jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUIZA-LIBIA

La familia del ex "rehén" suizo en Libia expresa su "alegría" tras el regreso

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 09:12
La familia del ex


La familia del ex "rehén" suizo en Libia expresa su "alegría" tras el regreso La familia del ex "rehén" suizo en Libia expresa su "alegría" tras el regreso

Ginebra.- La familia del ejecutivo suizo Max Göldi, quien llegó esta madrugada a Suiza tras pasar casi dos años retenido en Libia como represalia por la breve detención de un hijo de Muamar Gadafi en Ginebra, expresó su "alegría indescriptible" por el fin de la pesadilla.

Göldi llegó al aeropuerto de Zúrich hacia la 01.20 (23.20 GMT del domingo) a bordo de un avión procedente de Túnez -adonde había volado previamente desde la capital libia- junto al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey.

El ex rehén no hizo declaraciones a su llegada a Zúrich, mientras que su familia, en un comunicado a la prensa más tarde, se dijo "más que feliz porque pueda encontrarse de nuevo con nosotros, en calma, después de todo lo que ha pasado".

La familia también expresó su agradecimiento a todos los que han contribuido a su libertad, a Calmy Rey, a Moratinos, a Amnistía Internacional por el apoyo que les han dado en todo el tiempo que ha durado la pesadilla y a la Embajada de Suiza en Trípoli que -dicen- "nos dio regularmente noticias sobre la vida de Max y nos hizo más soportable este difícil periodo".

Antes de partir de Túnez en la noche del domingo, el ejecutivo suizo, en declaraciones a Efe, expresó su "agradecimiento" al ministro español por "sus esfuerzos y el tiempo empleado" para conseguir su liberación.

"Estoy muy feliz porque viví dos años difíciles para mí y para mi familia. Lo viví como un secuestro pero afortunadamente ya estoy libre", afirmó Göldi.

El regreso de Göldi a Suiza fue posible después de que se alcanzara un acuerdo en Trípoli, con mediación española y alemana, para poner fin a la crisis bilateral suizo-libia creada hace casi dos años, cuando Hanibal Gadafi, hijo del líder libio, fue detenido en Ginebra acusado de maltrato por dos empleados domésticos.

Moratinos consideró que el "plan de acción" firmado hoy en Trípoli para resolver el contencioso entre Libia y Suiza "es el inicio de una normalización" entre ambos países.

En el "plan de acción" se contempla la creación de un tribunal de arbitraje para resolver las diferencias entre ambos países integrado por tres jueces: uno libio, otro suizo y un tercero que será elegido entre los dos países, y que deberá analizar, entre otros, si la detención de Hanibal Gadafi por la policía ginebrina, fue adecuada.

Suiza se compromete, además, a encontrar y castigar a los responsables policiales que filtraron a la prensa la foto de detenido de Hanibal Gadafi, que fue publicada por "La Tribune de Geneve".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook