domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

La fortaleza del euro ocultó los problemas fiscales, según Van Rompuy

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 08:18
La fortaleza del euro ocultó los problemas fiscales, según Van Rompuy


La fortaleza del euro ocultó los problemas fiscales, según Van Rompuy La fortaleza del euro ocultó los problemas fiscales, según Van Rompuy

Londres.- La fortaleza del euro ocultó a los países de la zona de la moneda única los problemas fiscales subyacentes, según el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

En una entrevista que publica hoy el Financial Times, el político belga critica al mismo tiempo a los mercados financieros por su reacción, que considera excesiva, a las dificultades económicas actuales y por guiarse por "rumores y prejuicios".

"Los mercados se mostraron excesivamente indulgentes en la primera década, pero ahora la mayor parte del tiempo reaccionan de modo excesivo a los mínimos incidentes", critica Van Rompuy.

"El error no ocurrió este año. El error se produjo en los once primeros años de la historia del euro", señala el presidente europeo.

"El euro se convirtió en una moneda fuerte con muy pequeños diferenciales de los tipos de interés (en los bonos del Tesoro). Fue como un somnífero, como una droga. No nos percatamos de los problemas subyacentes", explica Van Rompuy.

Según éste, el bloque de dieciséis países que integran la zona del euro estuvieron a punto de ruptura el mes pasado, algo que habría originado una crisis mundial.

Ahora, sin embargo, los dirigentes europeos han comprendido que la única forma de avanzar es aplicar reformas económicas que resultarán políticamente impopulares, pero son necesarias, como la flexibilización de los mercados laborales y el retraso de la edad de jubilación.

Van Rompuy presidirá el próximo jueves en Bruselas una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que debe aprobar un programa de reforma económica para los próximos diez años.

Uno de los temas a debate será seguramente la propuesta de la Comisión Europea de que cada Estado someta su proyecto de presupuesto al examen del resto de los países de la Unión Europea antes de que lo adopte a nivel nacional.

Esto es algo que ha rechazado el Gobierno británico, que insiste en que el primero en ver su proyecto debe ser su propio Parlamento.

En la entrevista, Van Rompuy se pronuncia a favor de una mayor regulación de los mercados financieros, especialmente en lo que respecta a las agencias de calificación de riesgo y los mercados de derivados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook