viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA FANTÁSTICA

Sapkowski culmina la saga de Geralt de Rivia con "La dama del Lago"

Efe
domingo, 13 de junio de 2010, 13:40
Sapkowski culmina la saga de Geralt de Rivia con


Sapkowski culmina la saga de Geralt de Rivia con "La dama del Lago" Sapkowski culmina la saga de Geralt de Rivia con "La dama del Lago"

Barcelona.- La saga de Geralt de Rivia ha roto los moldes de la literatura fantástica en la última década y culmina ahora con la publicación de "La Dama del Lago", donde el escritor polaco Andrzej Sapkowski resuelve "todos los enigmas y problemas" planteados en las siete entregas anteriores.

En una entrevista con Efe, Sapkowski ha explicado que "concibió toda la saga como una unidad", y que "La Dama del Lago" es por tanto "el clímax, desde el principio hasta el final".

Geralt de Rivia es un brujo que se dedica a matar monstruos, para lo que utiliza una de sus dos espadas, la de plata, mientras que la de acero la guarda para los hombres en un mundo dominado por la fantasía.

El ciclo, que llegó a España en 2002 con "El último deseo", arrastró desde el principio a una legión de fieles, aunque Sapkowski considera que las dos primeras novelas no forman parte de la saga y que esta empieza con la tercera entrega: "La sangre de los elfos".

En la "Dama del Lago" (Alamut Ediciones), que en España ha aparecido en dos tomos, Sapkowski hace gala del mismo desparpajo que ha hecho de la pequeña editorial española que lo publica un sello con capacidad para fichar a otros autores consolidados en la fantasía y la ciencia-ficción, como Orson Scott Card.

Ante su editor español, Luis G. Prado, y ante José María Faraldo, que lo ha traducido al castellano, el autor polaco se muestra en un hotel de Barcelona con el mismo desparpajo que ha convertido a la saga en una de las revelaciones del género fantástico.

Sapkowski revela cuál es el secreto: "El estilo es a veces incluso más importante que la trama", asegura el autor. Y añade, con el lenguaje mordaz que recorre toda su saga: "El escritor que no es capaz de manejar el lenguaje con precisión, mejor que se vaya a cavar una zanja".

Y es que su prosa es de todo menos costumbrista. Desenfadado, descarado, en ocasiones quijotesco, el estilo de "La Dama del Lago" sigue la estela que inició con "El último deseo", publicado en 2002, y puebla el universo de Geralt de Rivia de enanos, elfos y otras criaturas, con un trasfondo que bebe de las tradiciones eslavas.

Para Andrzej Sapkowsi, esa "es una forma de conectar con el lector polaco", mientras que "al lector extranjero le da un acento exótico". Pero está lejos de dar a su obra diferentes niveles de lectura: "No, lo que pasa es que mi nivel es muy alto y el lector tiene dos opciones, o dejarlo, o seguirlo", contesta.

Sin embargo, Sapkowski concede que la "construcción de las novelas se parece en un 90%" a otras obras del género, del que él cultiva dos subapartados: la fantasía heroica clásica, y la fantasía histórica.

Ahora, tras dar carpetazo a Geralt de Rivia, el novelista tiene tantos proyectos en mente que no se decide por ninguno, pero, afirma, no se iniciará en la senda de novelas como "El señor de los anillos", obra cumbre de la literatura fantástica conocida incluso por extraños al género.

"Me cansa la literatura que se basa en que un personaje tiene que ir a una montaña, subirla, y tirar el anillo dentro de un volcán porque si no aparecerá Sauron", dice en referencia a la trilogía de J.R.R. Tolkien.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook