sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-CRISIS

Detenidas unas 900 personas durante el tenso aniversario electoral

Efe
domingo, 13 de junio de 2010, 13:46
Detenidas unas 900 personas durante el tenso aniversario electoral


Detenidas unas 900 personas durante el tenso aniversario electoral Detenidas unas 900 personas durante el tenso aniversario electoral

Teherán.- Alrededor de 900 personas fueron detenidas en Teherán el sábado durante la conmemoración del primer aniversario de la controvertida reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguraron hoy fuentes de la oposición.

Según informa la página web sahamnews.org, afín al candidato reformista Mehdi Karrubí, cerca de un centenar de personas fueron puestas en libertad al poco tiempo de ser detenidas, después de ser identificadas y registrados sus nombres en comisaría.

El sitio de internet, que cita organizaciones pro derechos humanos, advierte, no obstante, de que se desconoce el paradero de una treintena de personas.

Pese al enorme despliegue policial, diversos grupos trataron de manifestarse el sábado en varios puntos de Teherán y otras grandes ciudades como Isfahan y Mashad.

En la capital se registraron varios enfrentamientos, en los que se efectuaron incluso disparos al aire, en zonas del centro y aledañas a la Universidad de Teherán, donde grupos de estudiantes trataron de protestar.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Irán en junio de 2009 para protestar contra la reelección de Ahmadineyad, que la oposición denunció como "fraudulenta".

En la cruenta represión de las protestas perdieron la vida cerca de 70 personas, según la oposición -una treintena de acuerdo con el Gobierno-, y miles más fueron arrestadas.

Desde entonces, alrededor de un centenar de partidarios de la oposición, entre ellos ex miembros del Gobierno reformista, han sido condenados a diversas penas de cárcel e incluso a la horca acusados de participar en una presunta conspiración urdida desde el exterior para derrocar el régimen.

Los líderes opositores habían convocado una movilización para este primer aniversario, pero lo cancelaron tras conocer que las autoridades les habían denegado el permiso y temer un nuevo derramamiento de sangre.

El subcomandante de la Policía iraní, general Ahmad Reza Radan, confirmó anoche la detención "de un grupo de personas", pero aseguró que la jornada había transcurrido "con tranquilidad y sin incidente alguno".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook