martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-EXTERIORES

La política hacia Cuba y el bloqueo de Gaza dominan reunión de ministros de la UE

Efe
domingo, 13 de junio de 2010, 13:15
La política hacia Cuba y el bloqueo de Gaza dominan reunión de ministros de la UE


La política hacia Cuba y el bloqueo de Gaza dominan reunión de ministros de la UE La política hacia Cuba y el bloqueo de Gaza dominan reunión de ministros de la UE

Bruselas.- La continuación de la política de la UE hacia Cuba y la petición para que Israel levante el bloqueo de Gaza dominarán la reunión que mantendrán mañana los ministros de Exteriores comunitarios en Luxemburgo.

La posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Irán, incluso yendo más allá de las aprobadas por la ONU, y la preparación de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del próximo jueves que prácticamente marcará el final de la presidencia española de turno, destacan también en el programa de este Consejo de Ministros.

Como es tradicional en junio, la reunión volverá a debatir su relación con Cuba desde que en 1996 se aprobó la llamada "posición común", que vincula su relación a la democratización de la isla.

España planteó desde antes del inicio de su presidencia de turno la posibilidad de dejar atrás esa política, que ha recibido siempre el rechazo de Cuba y no ha tenido resultados prácticos.

Sin embargo, cualquier decisión requiere la unanimidad de los Veintisiete, y varios países de la UE se han opuesto en las discusiones previas a flexibilizar la política hacia La Habana, una cuestión que no facilitó la situación de los presos políticos cubanos -sólo mejorada en los últimos días- o de las "damas de blanco".

Socios comunitarios como Francia, Alemania, la República Checa o Suecia han mantenido su rechazo a cualquier cambio, ya que consideran que el gobierno castrista no ha realizado progresos suficientes en materia de derechos humanos.

Así las cosas, la UE tomará mañana una decisión mixta, ya que renovará durante un año más la "posición común" hacia Cuba, pero constatará la apertura de una "reflexión" para propiciar un futuro nuevo marco de relaciones bilaterales, según avanzan fuentes diplomáticas.

Sobre Gaza, España propondrá al Consejo de Ministros de Exteriores que la UE se pronuncie a favor del fin del bloqueo israelí a la Franja y que despliegue toda su acción política y diplomática para lograr este objetivo.

El anuncio lo realizó este sábado el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse en Madrid con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Los ministros aprobarán un texto de conclusiones cuyo borrador considera "inaceptable" el bloqueo israelí.

En su forma actual tras las discusiones entre diplomáticos del pasado viernes, aboga por encontrar un mecanismo que permita aumentar el número de productos que pueden entrar en Gaza "no sólo en volumen, sino también en su diversidad", como por ejemplo los materiales de construcción.

Los ministros de Exteriores continuarán también la discusión sobre la posibilidad de imponer medidas contra Irán por su programa nuclear, más allá incluso del nuevo paquete de sanciones aprobadas el pasado miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, cualquier decisión será tomada en la cumbre del próximo jueves, en Bruselas.

A pesar de esta posición aparentemente más firme que la del conjunto de la comunidad internacional, la UE mantiene su oferta de diálogo a Teherán a fin de buscar una solución negociada al programa nuclear de ese país, según ha recalcado la responsable de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton.

Este Consejo de Ministros continuará los preparativos para la cita de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, que estará protagonizada por las reformas económicas y financieras.

Así, los líderes de la UE buscarán limar sus diferencias sobre la creación de una tasa a la banca que garantice que las entidades contribuyen a financiar los costes ocasionados por futuras crisis financieras, una idea sobre la que todavía no hay unanimidad, según diferentes fuentes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook