viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRESTIGE-JUICIO

De 150.000 a 600.000 aves sufrieron por el viscoso fuel del "Prestige"

Efe
domingo, 13 de junio de 2010, 10:36
De 150.000 a 600.000 aves sufrieron por el viscoso fuel del


De 150.000 a 600.000 aves sufrieron por el viscoso fuel del "Prestige" De 150.000 a 600.000 aves sufrieron por el viscoso fuel del "Prestige"

Santiago de Compostela.- Entre 150.000 y 600.000 aves resultaron afectadas por el viscoso fuel desprendido del petrolero "Prestige", que se hundió tras sufrir un accidente en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, según el documento divulgado esta semana por la Fiscalía.

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, presentó su escrito de acusación en el que pide 12 años de prisión para el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y un total de 2.233 millones de euros de indemnización por los daños derivados de la 'marea negra' desprendida del petrolero monocasco con bandera de Bahamas cargado con 77.033 toneladas de fuel-oil.

El documento de la Fiscalía apunta que entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 un total de 23.181 ejemplares de más de 90 especies de aves fueron recogidas en las costas de la península ibérica y del suroeste de Francia afectadas por la 'marea negra'.

Entre las especies afectadas destacaron ejemplares de arao, alca, frailecillo atlántico, alcatraz atlántico, gaviota y cormorán, según el documento.

"Las islas Cíes cuentan, junto con la isla de Ons, con las mayores colonias mundiales de Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y que se han visto seriamente afectadas", precisa el documento, que subraya la fragilidad de algunas de esas especies.

Añade que "los efectos del vertido se mantienen a largo plazo y son difíciles de detectar y caracterizar, puesto que las aves afectadas inicialmente pueden criar a miles de kilómetros de distancia del punto del vertido, y los efectos de los hidrocarburos pueden ser sutiles".

Señala que el vertido de fuel también tuvo una incidencia en las poblaciones de focas y tortugas marinas de las costas gallegas, incluidas once especies de cetáceos y dos de tortugas, además de la de otras de foca gris y nutria.

El informe apunta que la 'marea negra' provocó la "muerte directa de seis ejemplares" de delfín y ballena y daños en otras especies animales.

También constata que hubo cien tortuga comunes (Caretta caretta) que quedaron "varadas y afectadas por el fuel" y subraya que el 65 por ciento murieron y el 5 por ciento fallecieron durante el periodo de recuperación; tres focas grises que también quedaron envueltas en fuel y sólo una pudo sobrevivir; y al menos seis nutrias (Lutra lutra) perecieron.

La 'marea negra' produjo "gravísimos efectos medioambientales en el litoral atlántico y cantábrico de las costas españolas y francesas, además de causar contaminación intermitente y ligera en las costas francesa e inglesa del Canal de la Mancha hasta el Estrecho de Dover", indica el informe que constatan también daños en la flora y en los espacios naturales.

Precisa que en los aproximadamente 1.900 kilómetros de litoral en España y Francia afectados por la 'marea negra' se recogieron unas 141.000 toneladas de "desechos oleosos" en las costas españolas y unas 18.300 toneladas en las francesas, con especial incidencia en el Parque nacional de las islas Atlánticas, en Galicia, y diversos lugares de Interés Comunitario.

"Resultaron igualmente afectados 22 espacios protegidos de la Red Natura 2000 del litoral gallego, otros 126 espacios de la Red Natura entre el Miño y la entrada al Canal de la Mancha", apunta el informe.

El fueloil afectó directamente a 16 de los 67 hábitats naturales protegidos en Galicia y alteró el de otros 25 en diferentes grados, según el escrito de la Fiscalía.

Asimismo destaca la "disminución de rentas" de la población por el impacto en una "zona fuertemente dependiente de la actividad marítima" y "supuso la paralización temporal total de actividades de pesca, marisqueo y acuicultura en la Comunidad Autónoma de Galicia" y, en menor medida, de Asturias, Cantabria y País Vasco.

El fiscal subraya que "el mayor impacto fue en Galicia y en una de sus zonas con mayores valores medioambientales, como es la Costa da Morte".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook