viernes, 28 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-PALESTINOS

España pedirá el lunes a la UE que se implique en el fin del bloqueo a Gaza

Efe
sábado, 12 de junio de 2010, 13:01
España pedirá el lunes a la UE que se implique en el fin del bloqueo a Gaza


España pedirá el lunes a la UE que se implique en el fin del bloqueo a Gaza España pedirá el lunes a la UE que se implique en el fin del bloqueo a Gaza

Madrid.- España propondrá al Consejo de Ministros de Exteriores europeos que se celebrará este lunes en Bruselas que la UE se pronuncie a favor del fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y que despliegue toda su acción política y diplomática para lograr este objetivo.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Zapatero ha confirmado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defenderá esta propuesta en Bruselas este lunes por parte de España, como presidenta de turno de la UE, y ha expresado su deseo de que sea aceptada por los Estados miembro.

No ha querido profundizar en los mecanismos que podría poner en marcha la Unión Europea para lograr el desbloqueo de Gaza, pero ha insistido en que hay que ejercer "una diplomacia fuerte" ante la situación que se vive en la zona.

"Queremos forjar una posición común fuerte ante lo que ha sucedido y ante la situación en la zona", ha matizado, tras condenar una vez más los "trágicos acontecimientos" del ataque a la flotilla humanitaria por parte de Israel el pasado 31 de mayo y reiterar la necesidad de levantar el embargo a la Franja por razones humanitarias.

Rodríguez Zapatero ha expresado su respaldo a la ronda de conversaciones abierta por el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell -que hace las veces de mediador en el diálogo de paz indirecto que mantienen israelíes y palestinos- y ha confiado en que gracias a este impulso se pueda abrir una fase de negociación "en un tiempo razonable" con el diálogo directo entre ambas partes.

España, ha dicho Zapatero, tiene un "profundo compromiso" con el reconocimiento del futuro Estado palestino y con la paz en la región, y apoya a la ANP "como la gran organización que debe concluir el proceso de diálogo de paz y el desarrollo" de ese Estado.

"Queremos que la Autoridad Palestina sea cada vez más autoridad", con liderazgo en la negociación con Israel y también para la reconciliación entre los palestinos, ha agregado Zapatero, antes de subrayar su convencimiento de que el "tesón", la "paciencia", la "serenidad" y la "sensatez" de la ANP "va a ser una contribución decisiva" a la paz y a la estabilidad en Oriente Próximo.

Mahmud Abbas, por su parte, ha agradecido el apoyo a la ANP de España -como país y también como presidencia de turno de la UE-, y su postura favorable al desbloqueo de la Franja, territorio que, según ha dicho, necesita de forma urgente material humanitario y de reconstrucción.

Otro de los aspectos que han abordado Zapatero y Abbas en su encuentro de hoy es la creación de una Conferencia Ministerial entre España y la Autoridad Nacional Palestina para impulsar la cooperación y las relaciones bilaterales, foro que se reunirá por primera vez en España en julio.

En opinión de Abbas, esta comisión es un paso "excelente" para avanzar en la cooperación y demuestra la "alta confianza" que existe entre los pueblos español y palestino.

Para contribuir al proceso de paz, Abbas ha afirmado que una delegación de la Autoridad Palestina se trasladará en los próximos días a Gaza para convencer al movimiento islamista Hamás -que gobierna en la Franja y que no tiene presencia en la ANP- de que firme la propuesta de Egipto para una reconciliación nacional palestina.

Respecto a la intención del primer ministro palestino, Salam Fayad, de pedir el reconocimiento internacional de un Estado independiente palestino en 2011, Abbas ha subrayado que no se puede tomar esa decisión de forma unilateral porque supone romper los acuerdos firmados con Israel para mantener el proceso de paz.

Y de la misma manera que la ANP no apoya esa declaración de independencia, ha pedido a Israel que ponga fin a la ocupación en los territorios palestinos, actitud que repercute negativamente en el proceso.

Abbas ha llegado a Madrid procedente de Estados Unidos, donde ha mantenido desde el miércoles reuniones con el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, además del consejero de Seguridad Nacional o la comunidad judía norteamericana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook