viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-UE

España y Portugal celebran sus 25 años en la UE pidiendo "más Europa" para salir de la crisis económica

Efe
sábado, 12 de junio de 2010, 07:34
España y Portugal celebran sus 25 años en la UE pidiendo


España y Portugal celebran sus 25 años en la UE pidiendo "más Europa" para salir de la crisis económica España y Portugal celebran sus 25 años en la UE pidiendo "más Europa" para salir de la crisis económica

Madrid.- Veinticinco años después de la firma de los tratados de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, las máximas autoridades de los dos países han reivindicado hoy "más Europa" y mayor coordinación económica para sacar al continente de la crisis y avanzar hacia un crecimiento sostenible.

Tras un primer acto conmemorativo en el claustro de los Jerónimos de Lisboa, la celebración ha continuado en el Palacio Real de Madrid, con los Reyes, los Príncipes, los responsables de las instituciones comunitarias y numerosos representantes de los gobiernos actuales y del último cuarto de siglo.

En el Salón de Columnas, la misma sala donde hace veinticinco años Felipe González firmó ese tratado, el Rey ha defendido la necesidad de aunar entre todos "el liderazgo y las energías necesarias para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponde frente a los retos y las crisis" del actual mundo global.

Tras recalcar que, gracias a la UE, España ha "progresado y superado otros momentos de dificultades", el jefe del Estado se ha mostrado convencido de que "la fe en el futuro de Europa es nuestro destino, es también nuestro compromiso y será nuestro mejor legado para las generaciones venideras".

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha renovado el compromiso de España con Europa, ha reclamado una Unión "más perfecta y exigente" y ha abogado por emprender reformas "imprescindibles" para promover un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible.

"En ésta, como en las ocasiones precedentes en las que Europa ha sentido vértigo ante un nuevo paso, España contribuirá a que la Unión lo dé, a que se decida y avance", ha añadido para reivindicar la coordinación de las políticas económicas.

En esa misma línea, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido un gobierno económico europeo que siente las bases de una "economía social de mercado" frente al "capitalismo de casino", causante de la recesión, y las "utopías regresivas".

"Los viejos rockeros del europeísmo, como Mario Soares (que firmó como primer ministro portugués la adhesión de su país a la CEE también en 1985) y yo mismo, en estos momentos de crisis y aniversario, queremos más y mejor Europa, queremos que Europa sea más relevante para los ciudadanos y para el mundo", ha manifestado.

El ex primer ministro portugués ha ocupado un puesto de honor en el acto y separaba en primera fila el asiento que ocupaba González del reservado para el ex presidente José María Aznar, que ha coincidido en la celebración con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Han asistido también la mayoría de los miembros del Ejecutivo, muchos presidentes autonómicos, diputados, europarlamentarios, las principales autoridades del Estado y varios de los ministros que sucedieron a Fernando Morán al frente del la diplomacia española.

En representación de Portugal, han tomado la palabra Soares y el actual primer ministro, José Sócrates, quien ha apostado por reafirmar el compromiso con el proyecto europeo de "libertad, progreso y paz", porque la respuesta a todos los problemas derivados de la crisis "se encontrará con más Europea, no con menos".

En el mismo sentido se ha pronunciado Soares, para quien la crisis empuja a un mayor desarrollo de Europa y hace necesario un gobierno político europeo que consolide un proyecto solidario de relevancia mundial.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha profundizado en ese mismo mensaje con un llamamiento en favor de "una gran movilización europea" para "activar las reformas necesarias" sin caer en "tentaciones proteccionistas y populistas" y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha aprovechado la ocasión para apoyar al Ejecutivo español en sus iniciativas económicas.

El solemne y sobrio acto conmemorativo ha comenzado con el himno nacional interpretado por un cuarteto de cuerda y ha concluido con el Himno a la Alegría, en las voces del coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

Los 230 invitados han podido contemplar un repaso de los veinticinco años de España en Europa a través de un vídeo que ha recogido algunos de los momentos clave del periodo, como la propia firma del Tratado, la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona o el ingreso en el euro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook