viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Zelaya dice que Honduras llama a luchar por la unidad y una Constituyente

Efe
viernes, 11 de junio de 2010, 19:59
Zelaya dice que Honduras llama a luchar por la unidad y una Constituyente


Zelaya dice que Honduras llama a luchar por la unidad y una Constituyente Zelaya dice que Honduras llama a luchar por la unidad y una Constituyente

Tegucigalpa.- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, dijo hoy que su país llama a luchar por la unidad y una Asamblea Constituyente.

"La patria en este momento nos llama a luchar por la unidad y por la Constituyente, y debemos decir sin temor: Elecciones sí para diputados a la Constituyente", indicó Zelaya en un comunicado distribuido a la prensa por correo electrónico por su asesor en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

Zelaya también hizo un llamamiento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que condena el golpe de Estado del que el ex mandatario fue víctima el 28 de junio de 2009, a sus "correligionarios" del ahora opositor Partido Liberal y a sus "compatriotas con libertad de conciencia" a "estar alerta".

"Debemos estar alerta, los enemigos del pueblo hacen circular especies con engaños y mentiras con el fin de dividirnos. La promoción de candidaturas prematuras es parte de sus estrategias para dividir a la Resistencia del Partido Liberal y con ello liquidar la oportunidad de libertad que hoy se nos presenta después de 500 años", añade el comunicado.

Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal de varios organismos del Estado.

En su declaración señala que el golpe de Estado "produjo la peor tragedia para Honduras en lo que va de este siglo, pero al mismo tiempo dio lugar al nacimiento de la fuerza de la Resistencia, la que hoy está obligada a permanecer unida frente a los enemigos de la democracia".

En opinión de Zelaya, el Partido Liberal, que se resquebrajó tras el golpe de Estado, "sólo dentro de la Resistencia tiene opción de poder".

"Fuera de la Resistencia -el Partido Liberal- es débil y está condenado al fracaso. No estar unidos en la Resistencia es entregar a la oligarquía nuevamente el país y el poder", agrega el mensaje del ex presidente.

Zelaya también indicó que la lucha en su país ahora es por "la verdadera independencia y por la refundación de Honduras, donde el trabajador y los pobres se liberen de quien los oprime".

"Debemos luchar sin tregua por una nueva Constitución que garantice la libertad democrática. La nueva Constitución debe tener contenidos claros que surjan de propuestas planteadas en las asambleas del Frente Nacional de Resistencia Popular, y que recojan las aspiraciones y necesidades de todos los sectores", agregó.

Dijo además que las propuestas para la Constituyente deben estar listas antes del 15 de septiembre, fecha en que Honduras recordará el 189 aniversario de la independencia de la Corona española.

También pide ampliar hasta esa misma fecha la recogida de firmas para exigir una Constituyente, aunque el FNRP tiene previsto hacer el anuncio de las firmas recabadas el próximo 28 de junio, cuando se cumple un año del derrocamiento de Zelaya.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook