lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street logra su primer avance semanal en un mes

Efe
viernes, 11 de junio de 2010, 16:45
Wall Street logra su primer avance semanal en un mes


Wall Street logra su primer avance semanal en un mes Wall Street logra su primer avance semanal en un mes

Nueva York.- Los últimos compases de la sesión volvieron hoy a ser decisivos en la Bolsa de Nueva York, donde, tras una jornada volátil, el Dow Jones de Industriales logró cerrar en positivo y firmar su primer avance semanal en un mes.

Al borde del ecuador del año, Wall Street dio hoy un golpe de efecto al interrumpir una cadena de tres semanas consecutivas de descensos y cerrar la segunda de junio con un alza del 2,81% en ese índice, aunque la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos lo habían mantenido en negativo prácticamente en la totalidad de la sesión.

El selectivo S&P 500 y el índice del mercado Nasdaq, también con sede en Nueva York, cerraron igualmente en verde y acumularon asimismo subidas semanales, en estos casos del 2,51% y 1,1% respectivamente, aunque, al igual que el Dow Jones, siguen por debajo del nivel al que empezaron el año.

En el final de una semana en la que el parqué neoyorquino alternó las sesiones de pérdidas y ganancias, finalmente acabó por imponerse el ánimo comprador que el jueves llevó de manera más contundente a la Bolsa a vivir su tercera mejor sesión del año al escalar sus principales índices en torno al 3%.

Tras esa jornada de fuertes alzas se esperaba que hoy el mercado pudiera tirar hoy por las ventas, tal y como también ocurre en ocasiones al final de la semana, una tendencia que se siguió además mientras los inversores digirieron noticias dispares acerca del consumo en este país, uno de los factores que deben sustentar la recuperación económica.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes que las ventas minoristas disminuyeron un 1,2% en mayo, la primera caída desde septiembre y una cifra que supone una decepción para los analistas, que esperaban un incremento del 0,2%.

Los resultados, que mostraron bajadas sustanciales en las tiendas de herramientas y materiales de construcción, los concesionarios de vehículos, las estaciones de gasolinas, las tiendas por departamentos y las de ropa, interrumpieron además una secuencia de incrementos de siete meses, que había sido la más larga desde 1999.

Poco después de ese anuncio, se supo sin embargo que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía ha subido en junio y se ha situado en 75,5 puntos, su cota más alta en más de dos años, por lo que fue interpretado como una señal de corte positivo.

"Dadas las preocupaciones que existen sobre las finanzas europeas, no es sorprendente que los consumidores pongan freno a su gasto, pero el hecho de que la confianza mejore sugiere que se trata más de pausa temporal que permanente", señaló hoy en un comunicado el estratega Bruce McCain, de la entidad Key Private Bank.

Debido al ambiente de escepticismo y alejado del riesgo que se vivió durante casi todo el día, el dólar, considerado un valor seguro, salió reforzado frente al euro, moneda que hoy se cambiaba a 1,2094 dólares en el mercado neoyorquino de divisas, frente a los 1,2141 dólares del jueves.

Tan sólo once de los treinta valores del Dow Jones de Industriales acabaron con pérdidas, y fuera de ese índice incluso los títulos de la petrolera británica BP, castigados durante buena parte de la semana, consiguieron terminar por segundo día consecutivo al alza, con un avance del 3,63%.

BP ha centrado esta semana la atención en el parqué de Londres, pero también en Nueva York, donde cotizan algunas de sus acciones, mientras crece la presión sobre ella en Estados Unidos, país que vive el peor desastre ecológico de su historia después de que una de las plataformas petroleras de esa firma explotara y se hundiera en el Golfo de México.

El miércoles las acciones de BP llegaron a ubicarse en su nivel más bajo de los últimos catorce años, tras caer cerca del 16%, y ahora, pese a los avances de las dos últimas sesiones, acumulan un retroceso del 41,4% en lo que va de año.

En otros mercados, la rentabilidad de la deuda a 10 años bajaba hasta el 3,23%, el crudo cayó un 2,78% hasta 73,38 dólares por barril, y el oro cerró a 1.228,3 dólares la onza.

En Europa, los mercados de valores también cerraron con ganancias generalizadas que lideró Madrid, con un ascenso del 3,95%. París subió el 1,11%; Milán, el 1,39%, y Londres, el 0,61%; mientras que Fráncfort perdió el 0,14% aunque logró cerrar en positivo la semana.

Horas antes, los mercados asiáticos cerraron también con alzas: Tokio ganó el 1,7%; Shanghái, el 0,29%; Seúl, el 1,43%, y Hong Kong avanzó un 1,22%, entre otros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook