viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISLAM-BURKA

El Ayuntamiento de El Vendrell da luz verde a la prohibición del burka

Efe
viernes, 11 de junio de 2010, 16:23
El Ayuntamiento de El Vendrell da luz verde a la prohibición del burka


El Ayuntamiento de El Vendrell da luz verde a la prohibición del burka El Ayuntamiento de El Vendrell da luz verde a la prohibición del burka

El Vendrell (Tarragona).- El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell ha aprobado hoy una moción presentada por CiU, que gobierna en el municipio en minoría, para llevar a la Comisión de Convivencia y Civismo la prohibición de usar burka y niqab, y en general de llevar la cara tapada, en los equipamientos municipales.

Asimismo, la propuesta pide al Gobierno central y a la Generalitat que "establezcan un marco común de regulación, especialmente en lo referente a la "prohibición y/o regulación en la vía pública del velo integral".

La moción se ha aprobado por unanimidad de los 13 concejales presentes, pues un edil de CiU -Raül Buira- se había ausentado y los siete del PSC han abandonado el pleno poco antes de la votación para "no participar en este espectáculo", según ha dicho su portavoz, Josep Lluís Pascual.

La moción ha sido respaldada así por 6 concejales de CiU, 2 del PP, uno de ERC y los cuatro de la formación Plataforma per Catalunya (PxC), que han contado con la presencia de su presidente, Josep Anglada, entre el público asistente.

La moción propone modificar la Ordenanza de Convivencia y Civismo del municipio para "limitar el acceso y el uso del velo integral y otras vestimentas y accesorios que cubran totalmente la cara" e impidan la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales, unas medidas adoptadas por primera vez por el Ayuntamiento de Lleida.

Los 21 concejales de El Vendrell habían ocupado sus asientos minutos antes de las 09.30 horas, las cuatro filas de sillas para el público estaban llenas también de vecinos, representantes del colectivo magrebí, seguidores de PxC y periodistas, con hasta siete cámaras de televisión en la sala de plenos.

Después de dos horas de pleno, se ha llegado al vigésimo punto del orden del día, momento en que los siete concejales del PSC se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala, mientras su portavoz, Josep Lluís Pascual, afirmaba que están "en contra de que se obligue a las personas a vestir de una u otra forma".

"Por lo tanto, estamos en contra radicalmente de que se obligue a nadie a ocultar su rostro con el velo integral", ha añadido Pascual, para quien lo relacionado con la integración debe tratarse con "rigor y seriedad".

Por su parte, el concejal de Convivencia, Jaume Domingo (CiU), ha lamentado la salida de la sala de los ediles del PSC porque así "han rehuido un debate que está en la calle", y ha insistido en que no se pretende regular ningún uso social en la vía pública o en privado, pues eso depende "de las administraciones superiores".

El portavoz del PP, Ricard Jovanni, ha felicitado a CiU por arrimarse a sus tesis -"bienvenidos a la casa grande", ha dicho, ha recordado que llevan años "del fenómeno de la inmigración" y que gracias a sus peticiones existe una concejalía, un plan y una Comisión de Convivencia, a la que también llevarán "los pisos patera y más seguridad ciudadana".

Por último, el portavoz de PxC, August Armengol, ha criticado la "cobardía" del PSC al abandonar la sala, ha dicho que no creen que llevar burka sea "el progreso, como defiende ERC", ha asegurado que "Aznar regularizó a 750.000 inmigrantes ilegales cuando gobernó" y ha celebrado que CiU haya presentado esta moción, lo que demuestra, en su opinión, la "plataformización o angladización' de la política en Cataluña".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook