domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SANTANDER-JUNTA

Botín pide reformas laborales "urgentes" y anuncia que repetirá beneficios

Efe
viernes, 11 de junio de 2010, 11:29
Botín pide reformas laborales


Botín pide reformas laborales "urgentes" y anuncia que repetirá beneficios Botín pide reformas laborales "urgentes" y anuncia que repetirá beneficios

Santander.- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, pidió hoy reformas "urgentes" en el mercado laboral español, al tiempo que anunció que la entidad ganará este año al menos lo mismo que en 2009 (8.943 millones de euros) y mantendrá el dividendo en los niveles actuales pese a la crisis.

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas de la entidad, inusualmente larga, ya que duró más de 40 minutos, Botín insistió en que es "indispensable" que la economía española pueda crecer más y reducir el paro, aunque mostró su confianza en que se logrará, ya que "España tiene todas las capacidades para salir adelante".

Aunque consideró que las medidas que ha tomado hasta el momento el Gobierno para reducir el déficit de nuestra economía van en la dirección correcta para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa, Botín no dudó en asegurar que no son suficientes.

Por eso, pidió reformas "serias" y "profundas" no sólo en el sistema financiero y en el mercado laboral, sino también en la educación y en el sector energético.

Sobre la reforma del sistema financiero y en particular de las cajas, cuyo último capítulo se escribió ayer, con la incorporación de Bancaja al SIP pilotado por Caja Madrid, Botín reconoció que se están dando "pasos importantes" pero dejó claro que hay que dotar a las cajas "de una nueva normativa que les permita captar capital en condiciones de mercado".

Sin embargo y en respuesta a uno de los accionistas que intervinieron en el turno de preguntas, Botín afirmó que el Santander "no necesita" adquirir activos de ninguna caja de ahorros, sector que está en pleno baile de fusiones frías y calientes.

Y no lo necesita, explicó, porque "en sólo 80 días hemos hecho lo que no ha hecho nadie"; captar 30.000 millones de euros con el Depósito Ganador, una campaña que ofrecía un interés del 4% y con la que han atraído a 191.000 clientes, elevando la cuota de mercado del Grupo en depósitos en algo más de dos puntos.

En total, el Santander ha logrado captar 75.000 millones de euros en depósitos en lo que llevamos de 2010, el 14,6% más que un año antes, lo que para Botín es una prueba más de lo acertado de su estrategia, centrada en "la agilidad comercial y el sentido de la anticipación".

Botín también tranquilizó a otro accionista que mostró su preocupación por los resultados futuros del grupo en España, debido al mal momento que atraviesa la economía, y adelantó que las previsiones del Grupo son que este año el 21% del beneficio operativo proceda de España, frente al 26% del año pasado.

En Brasil, otro de los principales mercados del Santander, se obtendrá el 23 por ciento de las ganancias, por encima del 20% de 2009, en tanto que en el Reino Unido ganarán el 17% frente al 16%, por lo que "está claro que los menores resultados en España se compensan con los obtenidos en otros países", lo que "nos permite mantener el dividendo".

En cuanto a la acción Santander, Botín mostró su confianza en que el mercado reconozca pronto su valor.

Tampoco se libró este año el presidente del Santander de las críticas de varios accionistas habituales en todas las Juntas, uno de los cuales propuso que no se renovara a Alfredo Sáenz como consejero, lo que fue rechazado.

La Junta de Accionistas del Grupo Santander aprobó todos los puntos previstos en el Orden del Día, entre ellos la reelección de Sáenz y de otros tres consejeros, Francisco Javier Botín, Isabel Tocino y Fernando de Asúa, así como la entrada de Ángel Jado en el Consejo de Administración.

Los accionistas presentes y representados en esta Junta, que se celebró en viernes por segundo año consecutivo, autorizaron asimismo la retribución recibida en 2009 por los consejeros del Grupo, que ascendió a 35 millones de euros, de los que el consejero delegado cobró 10,2 millones y el presidente, 4,99 millones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook