miércoles, 22 marzo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-IMPUNIDAD

Colom satisfecho con el fallo de la Corte que anula la elección de fiscal general

Efe
viernes, 11 de junio de 2010, 08:46
Colom satisfecho con el fallo de la Corte que anula la elección de fiscal general


Colom satisfecho con el fallo de la Corte que anula la elección de fiscal general Colom satisfecho con el fallo de la Corte que anula la elección de fiscal general

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se declaró "satisfecho" por el fallo emitido esta noche por la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la elección del fiscal general, Conrado Reyes, quien, por su parte, aseguró que acatará la resolución y entregará el cargo.

"El proceso de elección (del fiscal general) tuvo problemas desde el inicio (debido) a que el listado (de candidatos a ocupar el puesto) tenía problemas", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Colom señaló que la repetición del proceso de elección "es un reto para la sociedad civil", e hizo un llamamiento "a los buenos abogados" del país a presentar sus candidaturas para ocupar el cargo.

El mandatario también reveló que durante una reunión que sostuvo esta mañana con el jurista español Carlos Castresana, ex jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), este le presentó "pruebas y evidencias firmes" sobre los señalamientos que hizo en contra de Reyes.

El pasado lunes, al anunciar su renuncia a la Cicig, Castresana pidió a Colom la destitución de Reyes, a quien acusó de tener vínculos con grupos del crimen organizado que generan impunidad en el país.

El gobernante no precisó las pruebas que el ex jefe de la Cicig le ofreció para fundamentar los señalamientos en contra de Reyes, pero aseguró que éstas demuestran que "gente alrededor del fiscal" está implicada con estructuras paralelas.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina, anunció pocas horas antes en conferencia de prensa un fallo por medio del cual se anuló la elección del fiscal general en lo que definió como "una decisión histórica" tomada "para salir de la crisis de institucionalidad que vive el país".

El fallo del máximo tribunal de Guatemala ordena reiniciar el proceso de elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público y deja sin efecto legal todo lo actuado por Reyes, quien ocupa el cargo desde el pasado 25 de mayo por designación de Colom.

Según Molina, la Fiscalía General deberá ser ocupada "de forma interina" por un fiscal que sea elegido por el Consejo del Ministerio Público hasta que se realice el nuevo proceso de elección.

Por su parte, en declaraciones a la local radio Emisoras Unidas, Reyes aseguró que acatará el fallo de la CC y anunció que "mañana mismo" entregará el cargo a la persona que sea designada de forma interina mientras se elige al nuevo fiscal general.

Con esa resolución, la CC pretende resolver la crisis desatada el pasado lunes, cuando Castresana pidió la destitución de Reyes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook