martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-O.MEDIO

Abás cree que la solución de dos Estados empieza a "erosionarse"

Efe
viernes, 11 de junio de 2010, 00:01
Abás cree que la solución de dos Estados empieza a


Abás cree que la solución de dos Estados empieza a "erosionarse" Abás cree que la solución de dos Estados empieza a "erosionarse"

Washington.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, consideró hoy que la falta de progresos en el proceso de paz está "erosionando" la esperanza de que la solución de los dos Estados que propone la Hoja de Ruta, en la que el Estado palestino conviviría junto a Israel, sea posible.

Abás, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, expresó su preocupación sobre el proceso de paz en el centro de estudios Brooking Institution.

"La situación es extremadamente difícil", dijo el líder de la ANP, que señaló que la principal demanda de los palestinos es el fin del bloqueo de Gaza.

Israel considera necesario este bloqueo para impedir que el movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza, Hamás, pueda recibir armamento.

Pero en estas circunstancias, Abás consideró que "la esperanza de que la solución de dos Estados; Palestina viviendo codo con codo en paz con el Estado de Israel... es un concepto que empieza a erosionarse".

Su visita a Washington se produce poco después de que Israel asaltara el pasado 31 de mayo una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, y murieran nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.

"Temo que el mundo empiece a desconfiar de que somos capaces de alcanzar esta solución", agregó Abás.

Durante su viaje, el líder palestino se reunió el miércoles con el presidente Barack Obama, quien aseguró que Estados Unidos pondrá "todo de su parte" para lograr el éxito de las negociaciones.

Obama señaló que el bloqueo a Gaza es "insostenible" e insistió en que la única solución permanente al problema será el logro de un acuerdo de paz que permita el establecimiento de "un Estado palestino que conviva con un Israel seguro".

Está previsto que el viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reciba a Abás en el Departamento de Estado para discutir sobre el proceso de paz.

Estados Unidos presentó en enero una propuesta a las partes para reanudar el diálogo mediante conversaciones indirectas mediadas por Washington, tras el estancamiento del proceso de paz por las diferencias entre israelíes y palestinos para retomar el diálogo.

Las negociaciones de paz se bloquearon tras una ofensiva israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook