jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-ELECTRICIDAD

Chávez suspende el racionamiento eléctrico que afectaba al interior de Venezuela

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 23:07
Chávez suspende el racionamiento eléctrico que afectaba al interior de Venezuela


Chávez suspende el racionamiento eléctrico que afectaba al interior de Venezuela Chávez suspende el racionamiento eléctrico que afectaba al interior de Venezuela

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió hoy el plan de racionamiento eléctrico que afectaba a todo el país, con excepción de Caracas, aunque pidió a la población hacer uso racional de la energía.

"Estamos saliendo de la dieta eléctrica", declaró Chávez, en un acto oficial transmitido en cadena nacional de radio y televisión, al anunciar la suspensión del racionamiento vigente desde febrero pasado como parte de la emergencia eléctrica decretada ese mismo mes.

Chávez anunció la suspensión del racionamiento eléctrico dos días después de que entrara en vigor una segunda prórroga, por otros 60 días, del decreto de estado de emergencia eléctrica vigente desde febrero pasado para enfrentar la crisis energética que azota al país.

El estado de emergencia consistía, básicamente, en la aplicación de cortes de varias horas, al menos cuatro, en el suministro de energía en todo el país salvo en Caracas, además de premios y sanciones a quienes reduzcan el consumo o lo aumenten.

El presidente, defensor del socialismo del siglo XXI, advirtió que pese al levantamiento del estado de emergencia eléctrica, se podrían aplicar "cortes en las horas picos" en caso de alguna contingencia, sin más precisiones.

El Gobierno ha atribuido la situación a la fuerte sequía, la peor en 45 años según datos oficiales, mientras que la oposición la ha achacado a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los 11 años de la administración de Chávez.

La crisis eléctrica azota a Venezuela desde mediados de 2007, cuando comenzaron a registrarse cortes intempestivos del servicio casi a diario en varias regiones del país, y se agudizó a finales de 2009.

El mandatario venezolano dijo este jueves que pese a la suspensión de los racionamientos eléctricos, la reducción de la jornada laboral en el sector público, a fin de ahorrar energía, se mantendrá al menos hasta el próximo 30 de julio.

Durante su alocución nacional, en la que destacó los esfuerzos gubernamentales por actualizar el sistema eléctrico nacional, Chávez pidió a la población ahorrar energía y a los ministerios del área seguir "construyendo la conciencia" en uso de la electricidad "y todo el sistema eléctrico nacional".

El jefe de Estado justificó el levantamiento de la medida oficial con el argumento de que el embalse de Guri, que genera el 70 por ciento de la electricidad del país, registra un constante aumento de sus niveles de agua con la llegada "rápida y abundante" de la temporada de lluvias al país suramericano.

La emergencia eléctrica decretada en febrero pasado oficializó los cortes de energía, de varias horas diarias, que venían afectando a casi todo el país desde 2008, a causa de la fuerte sequía que abatía el país suramericano.

"Salimos fortalecidos" de la situación de emergencia, "y además con una conciencia" de supuesto ahorro energético "que no teníamos, a pasar de que sectores de la oposición pronosticaban un colapso eléctrico. ¡Oligarcas llorad!", expresó Chávez.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook