sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-SUCESOS

Descartan que la avioneta haya desaparecido por un accidente y piensan en secuestro

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 22:29
Descartan que la avioneta haya desaparecido por un accidente y piensan en secuestro


Descartan que la avioneta haya desaparecido por un accidente y piensan en secuestro Descartan que la avioneta haya desaparecido por un accidente y piensan en secuestro

Lima.- La compañía peruana Aerodiana, propietaria de una avioneta desaparecida hoy mientras sobrevolaba las famosas líneas de Nazca, consideró poco probable que la aeronave haya sufrido un accidente y apuntó a su posible secuestro.

Hacia las 7.30 hora local (12.30 GMT), la avioneta partió del aeródromo de Nazca, en la región sureña de Ica, para sobrevolar los geoglifos, que están entre los principales atractivos turísticos del país.

La nave, que transportaba a nueve personas (siete pasajeros, un piloto y un copiloto), debía regresar al aeródromo sobre las 8.15 hora local (13.15 GMT) pero no apareció, por lo que otra avioneta de la misma compañía salió en su busca.

El jefe de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Enrique Gamboa, señaló a Efe que "no hay indicio de siniestro alguno" y confirmó que los pasajeros son seis hombres y una mujer.

La incertidumbre crece porque el piloto en ningún momento se puso en contacto con la torre de control para comunicar cualquier problema de la avioneta, que según la empresa es nueva, del modelo Cessna Gran Caravan de 2009.

El portavoz de Aerodiana, Jorge Beleván, señaló al canal N de la televisión local que "prácticamente" se ha descartado un siniestro, puesto que no se activó el dispositivo que lanza una señal en caso de colisión, al tiempo que consideró que se habría generado una explosión visible a muchos kilómetros en la pampa donde se encuentran las líneas de Nazca.

También señaló que, al parecer, la señal del celular del piloto fue detectada a la altura de Puno, región peruana limítrofe con Bolivia, aunque este dato aún no ha sido confirmado.

La versatilidad de la aeronave, explicó Beleván, podría servir "para muchas cosas" como, por ejemplo, aterrizar en pistas muy cortas o evitar el control de los radares, por lo que, dijo, "se puede tratar de un secuestro".

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Efe señalaron que aún no se puede confirmar esta última hipótesis.

La gerente de la compañía aérea, Mónica Camacho, indicó, por su parte, que la identidad de varios de los pasajeros no coincide con los datos de los documentos que presentaron en el aeródromo antes de iniciar el recorrido.

En consecuencia, se ha abierto una investigación a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Transportes.

Mientras continúa la búsqueda de la avioneta por tierra y aire, la Policía Nacional ha puesto en marcha una operación en los hoteles de la ciudad de Nazca para verificar la identificación brindada por los pasajeros.

Ante los últimos accidentes de avionetas que sobrevuelan Nazca, la DGAC aprobó en marzo pasado una serie de medidas que incluyen la prohibición de utilizar, a partir de agosto próximo, aeronaves con más de 30 años de antigüedad y también obliga a que cada vuelo parta con un piloto y un copiloto.

Las líneas de Nazca, unos inmensos dibujos trazados en el suelo entre los siglos I y VI de nuestra era, son uno de los principales atractivos turísticos de Perú, después de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Ya que uno de cada diez extranjeros que visitan el país las sobrevuela, el aeródromo de Nazca en el segundo con mayor tráfico aéreo del país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook