viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TERAPIA CELULAR

España dispone actualmente de 35.000 unidades de sangre de cordón umbilical

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 20:15
España dispone actualmente de 35.000 unidades de sangre de cordón umbilical


España dispone actualmente de 35.000 unidades de sangre de cordón umbilical España dispone actualmente de 35.000 unidades de sangre de cordón umbilical

Valladolid.- Los siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical de España disponen actualmente de más de 35.000 unidades, que puede utilizarse para tratar trastornos genéticos que afectan a la sangre o cánceres como la leucemia, entre otras enfermedades.

En España, además, se realizan 8,8 donaciones de sangre de cordón umbilical por cada cien mil habitantes, lo que sitúa al país en la cuarta posición mundial, ha asegurado hoy en Valladolid la directora del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, Marta Torrabadella, durante su participación en el 21 Congreso Nacional de La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

El incremento de las donaciones que se ha producido en los últimos años ha hecho que los bancos de sangre españoles sean cada vez "más exigentes", en cuanto a la cantidad de células que ha de poseer la donación.

Esto conlleva una tasa de aprovechamiento de las donaciones relativamente baja, aunque también una alta compatibilidad en caso de trasplante, ha incidido Torrabadella, quien ha concretado que actualmente, de cada cien unidades "validadas y activadas en el registro" de los bancos de sangre de cordón umbilical, cinco están preparadas para utilizarse.

La directora ha aseverado que el avance en el conocimiento de las propiedades de esta sangre y la mejora de la experiencia clínica ha propiciado que, desde 2006, el número de trasplantes en adultos supere al de niños.

Estados Unidos es actualmente el país donde más trasplantes de sangre de cordón umbilical se realizan, mientras que en Europa son Francia y España, por ese orden, los que registran un mayor número de intervenciones.

En su ponencia, la experta ha visto necesario que estos bancos establezcan los controles necesarios para garantizar la calidad de la sangre de cordón umbilical, así como que categoricen las unidades de las que disponen para saber cuáles son útiles y cuáles no y así mejorar la eficiencia de los trasplantes.

Para saber si un banco es fiable, debe poseer un certificado de calidad, disponer de datos sobre cómo se han obtenido las unidades y qué proceso se ha seguido, facilitar el acceso a sus responsables, tener un criterio de selección transparente y ser capaz de dar una respuesta rápida ante lo que se le plantee, ha precisado.

En los últimos tiempos se está aplicando más el trasplante con dos unidades de células de cordón umbilical, un sistema cuyos resultados no han demostrado un mayor éxito que los de las técnicas que utilizan sólo una, ha informado Torrabadella.

España cuenta con siete bancos públicos en Barcelona, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela (La Coruña), Tenerife, Valencia y País Vasco.

Desde 2008, está en funcionamiento el Programa Concordia, un proyecto en el que participan varias comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los programas autonómicos de donación de esta sangre.

En la jornada de hoy del congreso también ha participado el médico Hematólogo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, Salvador Oyonarte, quien ha enumerado algunos de los nuevos agentes infecciosos que repercuten en la donación, ha detallado las causas que han facilitado su expansión, como la pobreza, las guerras o las migraciones; y ha mostrado la preocupación que suponen para la comunidad científica enfermedades como el chagas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook