domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

Finaliza sin avances el nuevo pleno del Constitucional sobre el Estatut

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 17:29
Finaliza sin avances el nuevo pleno del Constitucional sobre el Estatut


Finaliza sin avances el nuevo pleno del Constitucional sobre el Estatut Finaliza sin avances el nuevo pleno del Constitucional sobre el Estatut

Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional, que se ha reunido hoy para retomar sus deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña, ha finalizado sobre las 14:00 horas sin que se hayan registrado avances que permitan una próxima notificación de la sentencia.

Fuentes del tribunal han informado de que durante la reunión de hoy, que ha durado algo menos de cuatro horas, los magistrados han examinado además la petición de la Generalitat de Catalunya de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, adscrito al sector progresista y recusado por el PP, pueda participar en la sentencia si ésta se vota por partes.

El gobierno catalán justifica su petición, que ha llegado hoy al Constitucional, en el hecho de que Pérez Tremps fue recusado por elaborar -antes de ser elegido magistrado- un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, por lo que, de votarse por bloques, podría participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut.

La vuelta de Pérez Tremps a las deliberaciones posibilitaría la formación de una clara mayoría progresista, ya que su voto se sumaría a los de la primera ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera; la presidenta, María Emilia Casas, y los magistrados Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón.

La reunión de hoy, tras la que sigue sin haber sentencia, era la primera que tenía lugar para debatir monográficamente sobre el Estatut desde que, el pasado 19 de mayo, Casas asumió la ponencia de la resolución, tras la renuncia primero de Pérez Vera y luego del conservador Guillermo Jiménez.

El borrador en el que Casas lleva trabajando varias semanas, con la intención de que el tribunal pudiera notificar la sentencia antes del verano y, por tanto, antes de que comience la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño.

El texto, según fuentes consultadas en el tribunal, es similar a los de Pérez Vera, a los que la presidenta siempre dio su apoyo y que en su última versión anulaba una quincena de artículos del Estatut y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar la norma estatutaria.

Para lograr el consenso que su antecesora no consiguió, sin embargo, Casas pretendía "suavizar" los puntos que resultaron más polémicos en las propuestas anteriores, como el referido a la inclusión del término "nación" en el preámbulo, que hizo que Manuel Aragón se negara a sumar su voto al de sus compañeros de sector, abortando así la posibilidad de aprobar la sentencia.

En su empeño de que sea el actual Tribunal Constitucional el que resuelva el tema del Estatut, la presidenta ha planteado también la posibilidad de que se lleve a cabo una votación del texto "por bloques", ya sea capítulo a capítulo o artículo por artículo, alternativa a la que ninguno de los magistrados que forman el pleno se ha opuesto.

Es ahí donde se enmarca la última petición de la Generalitat, que ha visto en ese sistema de votación una puerta abierta a permitir la reincorporación de Pérez Tremps a los debates.

Sin embargo, en el caso de que el pleno no acceda a revisar la recusación de este magistrado, la votación por bloques daría como resultado una sentencia falta de coherencia interna, admiten fuentes del tribunal, que señalan que junto a partes aprobadas por una mayoría conservadora habría otras que saldrían adelante sólo con los votos de los progresistas.

Unos y otros, además, plantearían numerosos votos particulares en los puntos en los que sus tesis salieran derrotadas.

El Constitucional también está a la espera de recibir las alegaciones de las partes personadas en el proceso a los recursos presentados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña a su negativa a declararse incompetente para resolver el tema del Estatut.

Tanto el gobierno catalán como la Cámara autonómica consideran que, una vez reactivado por el Senado el proceso de renovación del tribunal, el actual Constitucional debe dejar la tarea a los nuevos magistrados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook