sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LIDERAZGO FEMENINO

De la Vega dice que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial lleva nombre de mujer

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 14:57
De la Vega dice que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial lleva nombre de mujer


De la Vega dice que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial lleva nombre de mujer De la Vega dice que el 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial lleva nombre de mujer

Barcelona.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que la igualdad es "todavía más necesaria" en tiempos de crisis porque las trabajadoras españolas ganan un 26% menos que los hombres, y ha lamentado que el 80% de los contratos a tiempo parcial "lleva nombre de mujer".

Estos han sido algunos de los indicadores destacados en el Congreso Internacional de Directivas y Profesionales She Leader 2.0, que se celebra hoy y mañana en Barcelona y en el que De la Vega ha señalado que "es evidente" que las mujeres todavía tienen "serias dificultades" para acceder a los puestos de dirección.

El congreso, que se enmarca en la presidencia española de la Unión Europea, ha sido inaugurado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la consellera de Trabajo, Mar Serna.

Según los datos ofrecidos por la conselleria de Trabajo, en Cataluña el 6,5% de las trabajadoras ocupan puestos de dirección, frente al 10,2% de los hombres, una cifra que casi duplica la femenina, a pesar de que el nivel de estudios de las mujeres es superior al de los hombres, alcanzando los 7,2 puntos de diferencia entre los titulados superiores.

Pese a estos indicadores, la vicepresidenta ha aseverado que "las mujeres que hoy empiezan a estudiar o trabajar no contarán esas historias de sueños frustrados por la arbitrariedad o la injusticia que tantas veces hemos oído y que tantas hemos conocido".

De la Vega ha señalado como referentes a las más de mil mujeres directivas y profesionales de todo el mundo que hoy se han reunido en Barcelona con motivo del congreso.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha llamado a corregir los desequilibrios del mercado de trabajo en cuestión de género "por justicia social y sostenibilidad económica".

Montilla ha llamado así a romper una "inercia injusta" que hace que, "aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, no se pueda hablar todavía -a su juicio- de igualdad".

"Las mujeres nunca como ahora habían dispuesto de tanta educación, son mayoría en las universidades europeas y norteamericanas, pero esta realidad no se refleja en el mercado laboral", ha apuntado el presidente del Govern.

Asimismo, Montilla ha destacado la necesidad de garantizar la compatibilización del proyecto vital y el profesional de la mujer, así como su acceso a los puestos de mando, y la existencia de equipos mixtos tanto en las empresas como en las instituciones.

En su discurso, la consellera Mar Serna se ha mostrado "orgullosa de ser una mujer cuota" pero sin que por ello, ha dicho, "nadie tenga que poner en duda mis capacidades".

"Cuando se pone en duda la calidad frente a la cantidad se esconde una misoginia disfrazada de excelencia, porque cuando los hombres son elegidos para cargos relevantes se presume que es porque son buenos, pero si se trata de una mujer comienzan las sospechas", ha dicho.

Serna ha concluido asegurando que las mujeres necesitan "autoconfianza, ambición, y referentes" para transformar la vida privada y, de este modo, también el espacio público.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook