lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGUAS

La calidad de las aguas de baño empeora en España, con el cierre de 7 zonas

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 14:17
La calidad de las aguas de baño empeora en España, con el cierre de 7 zonas


La calidad de las aguas de baño empeora en España, con el cierre de 7 zonas La calidad de las aguas de baño empeora en España, con el cierre de 7 zonas

Bruselas.- La calidad de las aguas de baño en España empeoró ligeramente en 2009 respecto al año anterior con el cierre de siete zonas (dos playas, un embalse y cuatro ríos) en A Coruña, Las Palmas, Málaga, Cuenca y Granada por no respetar los requisitos mínimos de la Unión Europea (UE), informó hoy la Comisión Europea (CE).

Aunque no llegaron a ser cerradas, otras 15 áreas de baño -9 playas y 6 aguas interiores- tampoco cumplieron con los estándares europeos de calidad, según el informe anual que elabora la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

Estas cifras salen a la luz después de que la semana pasada España fuese expedientada por el Ejecutivo comunitario, junto a otros 11 países de la UE, por no haber enviado aún a Bruselas su plan hidrológico de cuencas, una cuestión a la que se refirió en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

"Para el 2015, tenemos previsto mejorar aún más la calidad de nuestras aguas de baño y, para conseguir este objetivo, los estados miembros deben presentar planes para gestionar las cuencas de sus ríos", indicó Potocnik.

"Insto a los estados miembros a que aceleren los trabajos porque cuanto antes empiecen a trabajar mejor", añadió.

El cierre de playas en España en 2009 fue menor que un año antes (cuando se cerraron cuatro en lugar de dos), pero aún así descendió la proporción que respeta los criterios comunitarios de calidad del 99,4 al 98,6%, es decir, un empeoramiento de 0,8 puntos.

La playa de Lourido (A Coruña) cerró debido a las malas condiciones de acceso al agua y la de Bocabarranco (Las Palmas) a causa de razones sanitarias relacionadas con la presencia de residuos.

Los ríos, lagos y embalses de España experimentaron también un ligero empeoramiento en comparación con el año anterior -un 93,2% respetaron los niveles de calidad, un 0,3 puntos porcentuales menos que en 2008-, aunque cerraron sólo cinco zonas de baño de este tipo frente a las seis que lo hicieron en la temporada anterior.

El embalse de La Viñuela (Málaga) cerró debido principalmente a las dificultades de acceso y dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca también quedaron clausurados por motivos de seguridad debido al descenso del nivel de agua.

Los ríos Maitena y Genil tuvieron que ser también cerrados en la Sierra de Güejar (Granada) por razones sanitarias vinculadas a la calidad del agua.

De las 20.608 zonas de baño europeas que examinó la EEA, 2.117 (un 9,8%) eran españolas -1.910 playas, 116 ríos y 91 lagos-.

A pesar de la bajada en 2009, España sigue siendo uno de los países de la UE que ofrece playas de más calidad.

Desde 1990, la limpieza de las costas españolas ha mejorado significativamente ya que entonces solo el 86,5% cumplían las exigencias de calidad frente al 98,6% actual.

El estado de las aguas interiores también ha evolucionado significativamente en las últimas dos décadas desde el 60,4% que respetaban los umbrales de calidad en 1990 al 93,2% registrado en 2009.

Según los datos de la EEA, en el conjunto de la UE, el 95,6% de las playas y el 89,4% de los ríos cumplieron los requisitos mínimos de calidad, un 0,7 y un 2,6 puntos menos, respectivamente, que el año anterior.

Los países que tuvieron un porcentaje más elevado de cumplimiento de los criterios comunitarios fueron Grecia (99,8%), Chipre (99,1%), Francia (95,7%), Malta (93,1%), Bulgaria (90,3%) y Portugal (90%).

Por encima del umbral del 80%, se situaron Finlandia (88,5%), España (84%), Italia (83,5%), Irlanda (82,4%), Alemania (81,2%) y Suecia (80,6%).

Del número total de playas, 4.921 estuvieron situadas en Italia, 2.005 en Francia y 1.910 en España.

En cuanto a los ríos y lagos, 1.906 fueron de Alemania y 1.343 de Francia, mientras que españoles solo se contabilizaron 207.

La directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade, llamó la atención sobre el papel de la concienciación y de los ciudadanos en el mantenimiento de la calidad del agua en la UE y recordó que su Agencia ofrece información online sobre todas estas cuestiones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook