sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GAZA-BLOQUEO

Egipto, la UE y la ANP estudian una propuesta para levantar el bloqueo a Gaza, según Al Fatah

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 13:42
Egipto, la UE y la ANP estudian una propuesta para levantar el bloqueo a Gaza, según Al Fatah


Egipto, la UE y la ANP estudian una propuesta para levantar el bloqueo a Gaza, según Al Fatah Egipto, la UE y la ANP estudian una propuesta para levantar el bloqueo a Gaza, según Al Fatah

El Cairo.- El movimiento palestino Al Fatah confirmó hoy que Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estudian, con la Unión Europea (UE), una iniciativa para levantar el bloqueo impuesto sobre la franja de Gaza desde mediados de 2007.

Mohamed Dahlan, responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, aseguró en El Cairo a la agencia de noticias egipcia MENA que Egipto y la ANP estudian con la UE, en especial con España y Francia, la posibilidad de aplicar un acuerdo de 2005 en ese sentido.

Ese acuerdo prevé que los pasos fronterizos de Gaza estén controlados por parte de fuerzas de la ANP con el apoyo de observadores europeos.

Entre 2005 y 2007 hubo observadores de la UE en el paso de Rafah, el único entre Gaza y Egipto, pero se retiraron cuando el movimiento palestino Hamás se hizo con el control de la franja, después de expulsar a Al Fatah tras enfrentamientos armados.

Dahlan insistió, asimismo, en que la ANP no se conforma con la iniciativa recientemente lanzada por Israel para suavizar el bloqueo a Gaza.

El responsable de Al Fatah dijo, además, que se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para coordinar las posturas en relación con el levantamiento del bloqueo.

Asimismo, llamó al presidente palestino, Mahmud Abás, para informarle de sus conversaciones con Moratinos y con el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Omar Suleiman.

El pasado día 4, Moratinos desveló que trata con otros ministros europeos la posibilidad de lanzar, dentro del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio (UE, EEUU, Rusia y la ONU), una iniciativa para levantar el bloqueo a Gaza.

El ministro español explicó entonces que esta iniciativa se haría consultando con los israelíes y los palestinos.

Estas declaraciones se producen dos días después de que el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y que no tiene presencia en la ANP, mostrara su disposición a aceptar el despliegue de inspectores de la Unión Europea en las costas de la franja y su regreso al cruce fronterizo con Egipto de Rafah.

"Hamás estudiará cualquier idea que acabe con el bloqueo impuesto por la ocupación israelí a la franja de Gaza, incluido el envío de inspectores europeos para vigilar el mar de Gaza y crear un pasillo marítimo seguro entre Gaza y el resto del mundo", afirmó el martes el portavoz del gobierno islamista, Fawzi Barhum.

Sobre el posible comienzo de negociaciones directas entre palestinos e israelíes, el dirigente de Al Fatah dijo que "Egipto y la ANP insisten en no comenzar las negociaciones directas hasta que se consiga un avance en el asunto de la seguridad y en el cese de los asentamientos" israelíes en los territorios ocupados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook