domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGUAS/ESPAÑA

Empeora la calidad de las aguas de baño en España con el cierre de 7 zonas

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 12:15
Empeora la calidad de las aguas de baño en España con el cierre de 7 zonas


Empeora la calidad de las aguas de baño en España con el cierre de 7 zonas Empeora la calidad de las aguas de baño en España con el cierre de 7 zonas

Bruselas.- La calidad de las aguas de baño en España empeoró ligeramente en 2009 respecto al año anterior con el cierre de siete zonas (dos playas, un embalse y cuatro ríos) en A Coruña, Las Palmas, Málaga, Cuenca y Granada por no cumplir con los requisitos mínimos de la UE, informó hoy la Comisión Europea.

A pesar de que el número de playas cerradas descendió con respecto a 2008 (de cuatro a dos), bajó la proporción que respeta los criterios comunitarios de calidad del 99,4 al 98,6%, es decir, un empeoramiento de 0,8 puntos, según el informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

La playa de Lourido (A Coruña) cerró debido a las malas condiciones de acceso al agua y la de Bocabarranco (Las Palmas) a causa de razones sanitarias relacionadas con la presencia de residuos.

Los ríos, lagos y embalses de España experimentaron también un ligero empeoramiento en comparación con el año anterior -un 93,2% respetó los niveles de calidad, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2008-, aunque cerraron sólo cinco zonas de baño de este tipo frente a las seis que lo hicieron en la temporada anterior.

El embalse de La Viñuela (Málaga) cerró debido principalmente a las dificultades de acceso y dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca también quedaron clausurados por motivos de seguridad debido al descenso del nivel de agua.

Los ríos Maitena y Genil tuvieron que ser también cerrados en la Sierra de Güejar (Granada) por razones sanitarias vinculadas a la calidad del agua.

De las 20.608 zonas de baño europeas que examinó la EEA, 2.117 (un 9,8%) eran españolas -1.910 playas, 116 ríos y 91 lagos-.

Aunque no llegaron a ser cerradas, nueve playas y seis espacios de baño interiores no cumplieron los requisitos de calidad comunitarios.

Desde 1990, la limpieza de las costas españolas ha mejorado significativamente ya que entonces sólo el 86,5% cumplía las exigencias de calidad frente al 98,6% actual. El año que se logró un cumplimiento más elevado de los criterios comunitarios fue 2008 con una proporción del 99,4%.

El estado de las aguas interiores también ha evolucionado de forma significativa en las últimas dos décadas desde el 60,4% que respetaban los umbrales de calidad en 1990 al 93,2% registrado en 2009. La proporción más elevada de cumplimiento fue la de 2005 (96,4%).

El Ejecutivo comunitario analiza cada año la presencia de una serie de componentes físicos, químicos y biológicos de las aguas de baño de la UE para determinar si se adaptan a las exigencias de la legislación europea sobre la materia y facilitar la elección de destino vacacional.

Los Estados miembros tienen hasta 2015 para ajustarse por completo a la directiva europea de aguas de baño, pero todos realizaron controles en 2009 para adaptar la calidad de sus aguas a la normativa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook