lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-AFGANISTÁN

David Cameron dice que Afganistán es su "prioridad" en una visita sorpresa al país

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 11:43
David Cameron dice que Afganistán es su


David Cameron dice que Afganistán es su "prioridad" en una visita sorpresa al país David Cameron dice que Afganistán es su "prioridad" en una visita sorpresa al país

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que Afganistán es su "prioridad número uno", en una visita sorpresa al país, en la que se reunió con el presidente Hamid Karzai.

En una rueda de prensa conjunta, Cameron, que visita ese estado por primera vez desde su elección en mayo, anunció que su Gobierno destinará 67 millones de libras (81 millones de euros) más para proteger a las tropas británicas de las bombas de carretera.

También se invertirá para formar al Ejército, la Policía y el servicio público afganos, indicó.

Afganistán es el "asunto de política exterior" y de "seguridad nacional" más importante para el Gobierno del Reino Unido, insistió Cameron, quien ya recibió a Karzai el mes pasado en Londres.

La visita del primer ministro al país centroasiático tiene el objetivo de evaluar la situación, y no se esperan a corto plazo cambios significativos de la política británica.

De hecho, Cameron puntualizó hoy que la posibilidad de enviar más soldados británicos al frente "no está ni remotamente en la agenda".

Esta misma semana, Cameron y su ministro de Defensa, Liam Fox, se entrevistaron en Londres con el titular de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, con quien trataron de la lucha contra los talibanes.

Fox precisó entonces que el Reino Unido no prevé desplazar a sus tropas de la provincia sureña de Helmand a Kandahar, donde EEUU prepara una gran ofensiva.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado al comandante general del Ejército de su país, Stanley McChrystal, hasta finales de este año para valorar si el aumento de tropas americanas tiene efecto, para evaluar cuándo podría iniciarse una retirada.

En su intervención con Karzai, Cameron subrayó que este año es "crucial" para la misión de la OTAN en el país asiático.

"Éste es el año en que tenemos que hacer progresos, por los afganos, pero también en nombre de las personas en el Reino Unido que quieren que esto salga bien", declaró.

El jefe del Gobierno británico dijo que ya se está progresando, ya que se está expulsando a Al Qaeda de Afganistán y socavando sus intereses en Pakistán.

Cameron reiteró su compromiso con la seguridad de las tropas británicas, después de que el anterior Gobierno británico, laborista, encajara críticas por no haber invertido lo suficiente en el equipamiento de los soldados.

Un total de 294 británicos han muerto en Afganistán desde el comienzo de las operaciones en octubre del 2001, de los cuales 260 lo han hecho en combate y el resto, algunos civiles del ministerio de Defensa, han fallecido por heridas o enfermedades.

El Reino Unido tiene unos 10.000 soldados destinados en ese país, la mayoría en la provincia de Helmand, incluidos unos 500 miembros de las fuerzas de elite.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook