jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VIAJES MARSANS

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual cierran la venta de Viajes Marsans y de Teinver

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 07:30
Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual cierran la venta de Viajes Marsans y de Teinver


Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual cierran la venta de Viajes Marsans y de Teinver Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual cierran la venta de Viajes Marsans y de Teinver

Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual cerraron ayer la venta de Viajes Marsans y de la sociedad Teinver, que incluye la cadena de hoteles Hotetur, la aerolínea Air Comet y Seguros Mercurio, entre otras compañías, según informaron a Efe fuentes próximas a la operación.

Las mismas fuentes, que no quisieron desvelar el nombre del comprador ni el importe de la operación, explicaron que a partir de ahora los dos empresarios controlarán aquellos negocios relacionados con el transporte terrestre, a través de diferentes empresas como Trapsa, Travel Bus o Trapsatur, así como gimnasios, centros deportivos o una agencia de publicidad.

La venta de Marsans llega justo un mes después de que el grupo turístico asegurara que las negociaciones para que la compañía cambiara de dueño estaban próximas a cerrarse, aunque en ese momento el sector interpretó que sólo se hacía alusión a la agencia de viajes y no a la sociedad Teinver.

Dicha sociedad patrimonial acumularía una deuda de unos 240 millones por el capital inyectado a otras filiales, entre ellos unos 150 millones a Air Comet, que cesó su actividad a finales de 2009 y posteriormente presentó concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), o a Seguros Mercurio, intervenida por el Ministerio de Economía a mediados de marzo.

Pero además de Air Comet y Seguros Mercurio, la venta de Teinver supone que Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se desprenden de la cadena de hoteles Hotetur, la empresa de servicios aeroportuarios en tierra NewCo Handling, o la agencia Tiempo Libre (Mundicolor).

Dentro del conglomerado de empresas turísticas vendidas se encuentran también las agencias Rural Tours, Viajes Atenea, Viajes Crisol o Viajes Marsans Lusitania.

El cierre de la venta se produjo también el mismo día en el que el líder de la CEOE se reunió con el resto de agentes sociales para negociar la reforma laboral y antes de que el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid decida si declara a Marsans en concurso necesario de acreedores.

Así lo solicitó la naviera Grimaldi, un grupo lanzaroteño propietario de cinco hoteles, y otros cinco proveedores adheridos a la petición de concurso admitida a trámite por el juez.

Esa admisión daba de plazo a Marsans hasta esta semana para presentar alegaciones, aunque, fuentes del sector consideran que posiblemente la compañía optaría por abonar los pagos pendientes y resolvería el conflicto.

Los problemas empresariales de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual comenzaron con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, a los que se sumó el pasado año la inasumible deuda de Air Comet, que ponía en riesgo al resto del grupo Marsans en un momento de restricción crediticia.

Pero además del cese de operaciones de Air Comet, el grupo recibió otro golpe decisivo cuando la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró en abril a Marsans su licencia para vender billetes aéreos por el impago de 20 millones.

También en abril se conoció que el propietario del edificio donde tiene la sede Marsans, el fondo inmobiliario alemán Unión Investment, había presentado una demanda contra el grupo por el impago de unos 4 millones en concepto de alquiler.

Desde que la IATA retiró la licencia de venta de billetes a Marsans, las oficinas del grupo fueron sumiéndose en la inactividad, lo que produjo la marcha de un 40% de los trabajadores, principalmente a agencias de la competencia.

Pese a todo, la empresa logró pagar el pasado viernes el 100% de las nóminas de mayo, con un desembolso de más de tres millones, cifra inferior a la de otros meses por la marcha de entre 800 y 900 trabajadores.

También las 200 agencias asociadas a Marsans (300 puntos de venta) se fueron desvinculando de la matriz, uniéndose principalmente a Viajes Iberia, ya que, pese a contar con la licencia de la IATA, perdieron gran parte de sus clientes.

Viajes Marsans registró en 2009 una ventas de 720 millones de euros, un 4% menos que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 7,6 millones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook