martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La apretada agenda de Zapatero: del Papa a González pasando por Berlusconi

Tras su visita relámpago a Italia estará presente en el 100 aniversario del grupo socialista

LVL / Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 09:52

Madrid.- La apretada agenda prevista para José Luis Rodríguez Zapatero este jueves pasa por diferentes lugares y distintas personalidades y desde su Ejecutivo aseguran que tendrán tiempo para estar en cada uno de sus encuentros. Primero se reúne con el Papa, seguidamente lo hace con el primer ministro Silvio Berlusconi y más tarde estará junto con Felipe González en el acto del centenario del grupo socialista

La primera escala de Zapatero será la Santa Sede, donde se entrevistará con Benedicto XVI, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el "ministro de exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.

Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, será uno de los ejes de estas entrevistas, que se celebra pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.

Zapatero contará con información de última hora ya que le acompañará el ministro de Exteriores, quien antes de volar al Vaticano tiene previsto reunirse en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Fuentes del Ejecutivo destacan la coincidencia de la estrategia del Gobierno y de la Santa Sede en la isla, donde apuestan por un diálogo crítico y exigente para lograr avances como el anunciado la semana pasada por la Iglesia para trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

También estará en la agenda la reforma de la ley de libertad religiosa en la que trabaja el Gobierno, un proyecto que suscita recelos en la jerarquía eclesiástica aunque el Ejecutivo haya dejado claro que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

La iniciativa sigue en estudio y, según han señalado las fuentes, Zapatero explicará a sus interlocutores vaticanos que no habrá una reforma inminente por la sobrecarga de trabajo parlamentario debido a la crisis económica.

Este será otro de los ejes de la reunión con Benedicto XVI y del posterior encuentro de Zapatero en el Palacio Chigi con Berlusconi, con quien tendrá ocasión de repasar los distintos planes de ajuste puestos en marcha para reducir el déficit público.

En su entrevista con Berlusconi, cerrada después de concretarse la reunión con el Papa, el presidente del Gobierno analizará el semestre de la presidencia española de la UE y las previsiones del Consejo Europeo del próximo 17 de junio.

ZAPATERO Y GONZÁLEZ, PROTAGONISTAS DEL CENTENARIO DEL GRUPO SOCIALISTA

Los dos presidentes de gobierno del PSOE de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, protagonizarán un diálogo público con el que se cerrarán los actos conmemorativos de los cien años del grupo socialista, creado en 1910 con la llegada de Pablo Iglesias al Congreso.

Por las personas que han confirmado su asistencia, el PSOE espera que este acontecimiento sea masivo y que reúna a unos 700 socialistas, incluidos ex parlamentarios y ex miembros de gobierno, además de diputados y senadores actuales y ministros de Zapatero.

Los actos comenzarán por la mañana, con un saludo del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y una presentación a cargo del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Después, hablarán el portavoz del grupo, José Antonio Alonso; el primer presidente del PSOE de la Cámara Baja en democracia, Gregorio Peces-Barba; el presidente actual del Congreso, José Bono, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, además, es el único diputado de la legislatura constituyente que conserva su escaño.

Ya por la tarde darán su particular visión de este centenario el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González y la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Además de las direcciones actuales del Congreso y del Senado y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, han confirmado su presencia los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves y los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño y Ángel Gabilondo.

Igualmente, asistirán Jesús Caldera, Juan Manuel Eguiagaray, Diego López Garrido, Manuel Marín, Carlos Solchaga, Javier Solana y Narcís Serra, entre otros.

El socialista quieren poner de relieve que es un grupo "fuerte, cohesionado y duro" y que lo seguirá siendo para afrontar las situaciones serias que depare el futuro.

La historia del grupo se remonta al 10 de junio de 1910, cuando Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, se convirtió en el primer diputado socialista en entrar en el Parlamento español.

Hasta este miércoles han pasado por el grupo socialista 1.551 diputados, senadores y eurodiputados, de los que han surgido cuatro presidentes de Gobierno (dos en la actual etapa democrática) y varios presidentes del Congreso y del Senado.

Durante el acto se homenajeará particularmente a Ernest Lluc y a Enrique Casas, parlamentarios socialistas asesinados por ETA, y, por extensión, a todos los políticos, sean del partido político que sean, que han sido víctimas de la banda terrorista.

Junto con este acto, los socialistas han preparado el libro 'Las voces de Pablo Iglesias', en el que recorren la historia del grupo parlamentario a través de una destacada colección de fotografías y de los discursos de sus diputados más destacados, como Indalecio Prieto, Francisco Largo Caballero o Julián Besteiro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay lugares en el mundo donde ejercer el periodismo con independencia es asunto de valientes. Méjico sin ir mas lejos, donde hay que tener  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras el resultado inesperado para muchos, pero previsible para otros, las primarias del PSOE han dado como vencedor indiscutible a Pedro  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Partido Socialista tendrá esta noche secretario general. Otra cosa bien distinta es que el socialismo cierre una etapa terrible de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook