viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-VOLCÁN

Aumenta el número de explosiones en el Volcán Tungurahua con más de 4 cada hora

Efe
jueves, 10 de junio de 2010, 02:19
Aumenta el número de explosiones en el Volcán Tungurahua con más de 4 cada hora


Aumenta el número de explosiones en el Volcán Tungurahua con más de 4 cada hora Aumenta el número de explosiones en el Volcán Tungurahua con más de 4 cada hora

Quito.- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó hoy un mayor número de explosiones, con más de cuatro cada hora, en un proceso de alta actividad que empezó hace dos semanas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Tras un "silencio sísmico" de varias horas, esta mañana el volcán empezó a presentar un mayor número de explosiones, con una media de entre 4 y 5 cada hora, algo más alto que en los días anteriores, precisa el último informe del IG.

Las explosiones del Tungurahua, de tipo "estrombolianas", porque se asemejan al del Stromboli italiano, se caracterizan por la expulsión de rocas incandescentes, que descienden por los flancos de la montaña y la emisión de nubes de gases y ceniza volcánica.

El IG tiene reportes de la caída de ceniza en las localidades de Pillate, Bilbao, Cahuají, Quero y Mocha, situadas al oeste del coloso.

En las últimas 24 horas se han registrado 87 explosiones, 70 seísmos de "largo período" (movimiento interno de fluidos), 15 episodios de "tremor de emisión" (salida de gas y ceniza) y otros 11 de "tremor armónico" (movimientos internos), precisa el informe técnico del Instituto.

Algunas de las explosiones fuertes han provocado la vibración de ventanas y el suelo en sectores cercanos a la montaña.

El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Esta montaña, ubicada a unos 135 kilómetros al sur de Quito, forma parte de más de un medio centenar de volcanes que posee Ecuador, país situado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook