miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Esperanza Aguirre: "El bilingüismo mejora los resultados académicos"

Es lo que ha querido dejar claro la presidenta de la Comunidad de Madrid en la presentación de la primera promoción de colegios bilingües

LVL
miércoles, 09 de junio de 2010, 18:50

Madrid.- Los colegios públicos bilingües han mejorado sus resultados en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en mayor medida que aquellos en los que aún no se ha implantado este modelo educativo. Así lo ha destacado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la graduación de la primera promoción de colegios bilingües.

Se trata de los alumnos de los primeros 26 centros públicos que implantaron el bilingüismo en el curso 2004/05. La prueba CDI, que por sexto año consecutivo ha evaluado los conocimientos de los escolares de 6º de Primaria, ha servido también para medir por primera vez las competencias de los más de 1.400 alumnos que han cursado toda la Primaria en alguno de los colegios públicos bilingües.

Así, los resultados señalan que, aunque se ha producido una mejora generalizada respecto a 2009, los centros bilingües han conseguido una subida de su porcentaje de alumnos aprobados superior a la del resto de los colegios públicos con similares características.

En Matemáticas, una de las asignaturas que más cuesta a los alumnos de Primaria, los colegios bilingües han mejorado su tasa de aprobados en 5,4 puntos porcentuales más que el resto de los centros. Así, mientras que en los colegios bilingües ha subido los aprobados en 13,9 puntos, otros centros públicos de similares características pero que no tienen implantado el bilingüismo, han mejorado 8,5 puntos. El efecto del bilingüismo en la prueba de Lengua, aunque inferior (0,75 puntos), también es destacable si se tiene en cuenta la elevada tasa de alumnos madrileños que supera esta prueba, un 92,8%.

MAS DE 60.000 ALUMNOS, EN CENTROS BILINGÜES

Un total de 60 alumnos de los primeros 26 centros que implantaron el modelo bilingüe han recibido una banda académica acreditativa en representación de los 1.426 escolares que concluyen el primer tramo obligatorio en español e inglés en un centro público.

Aguirre ha recordado que el próximo curso serán ya 242 los centros que tendrán implantado el bilingüismo (uno de cada tres colegios de la región) a los que hay que sumar los 69 colegios concertados que también impartirán enseñanza bilingüe. Así, más de 60.000 alumnos recibirán sus enseñanzas en castellano e inglés el próximo curso.

Además, en septiembre abrirán los primeros 32 institutos bilingües con el fin de que los alumnos de los 26 centros bilingües que terminan este curso la Educación Primaria puedan continuar su enseñanza en ambos idiomas. Estos centros comenzarán a impartir en septiembre el primer curso de la ESO a cerca de 5.000 alumnos (de colegios bilingües y no bilingües) y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa.

En otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües, al menos, otros 20 centros, lo que supone que para 2011 la región contará con un total de 52 institutos públicos bilingües. En la actualidad, la región cuenta con 180 Escuelas Infantiles en las que se imparte un programa de iniciación al inglés para los niños menores de tres años y todos los alumnos de 3 a 6 años reciben como mínimo una hora y media semanal de inglés.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook