viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FERIA LIBRO

Homenaje a Delibes de su tierra, Valladolid, en la Feria del Libro

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 16:59
Homenaje a Delibes de su tierra, Valladolid, en la Feria del Libro


Homenaje a Delibes de su tierra, Valladolid, en la Feria del Libro Homenaje a Delibes de su tierra, Valladolid, en la Feria del Libro

Madrid.- "De Valladolid". Así se titula la antología de textos con la que la tierra de Miguel Delibes ha querido homenajear al escritor universal a los tres meses de su muerte, en un acto celebrado hoy en la Feria del Libro de Madrid.

El acto, organizado por la Diputación de Valladolid, ha contado con la presencia de Juan, Germán, Camino y Ángeles, hijos del escritor, quienes han reconocido que aún les emociona la multitud de muestras de cariño que les llegan desde todos los rincones del mundo tras la muerte de su padre.

"De Valladolid" recoge una antología de textos de Miguel Delibes sobre Valladolid y sus gentes, reeditados por la institución provincial en su colección Literatura Española y seleccionados y actualizados por el escritor Ramón García Domínguez.

En el libro aparece Valladolid como "escenario vital" de la obra del escritor, según afirmó hoy en la presentación Ramón García, quien recordó que gran parte de su narrativa urbana y rural versa sobre las tierras vallisoletanas en particular y Castilla en general.

La obra actualiza todos los textos publicados en diferentes libros y medios por Delibes en algún momento de su vida y que tienen relación con su tierra.

Ramón García recordó que el escritor se proclamó vallisoletano "una y otra vez, y demostró la fidelidad a su tierra no abandonándola nunca hasta su muerte".

Para Juan Delibes, hijo del escritor, la reacción "de afecto y cariño" de los ciudadanos ha superado "con creces" todas las expectativas de la familia, y calificó de "enternecedor" cómo los vallisoletanos se dirigían a su padre, cuando se cruzaban con él en sus paseos diarios por la ciudad. "Le saludaban cómo si le conociesen de toda la vida sin conocerle de nada", recuerda.

"Mi padre ha sido vallisoletano de principio a fin", aseguró Juan Delibes de Castro, quien recordó cómo éste rechazó, poco después de la muerte de su esposa, la posibilidad de dirigir el diario El País, en la década de los setenta -"pese a ofrecerle el tentador señuelo de un coto de caza en Toledo"-, y prefirió quedarse en Valladolid.

Aseguró que releyendo muchos de los textos incluidos en el libro se ha divertido, al recordar "el sentido del humor soterrado" de su padre, como en el que habla del tren-burra de Valladolid o los relacionados con el ciclismo, una afición del escritor.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, recordó la relación literaria y personal de Miguel Delibes con su tierra.

Y puso de manifiesto el reconocimiento al escritor por parte de la institución con la Medalla de Oro de la Provincia y con el Premio 'Provincia de Valladolid' a la trayectoria Literaria del siglo XX, siendo el único escritor que ha recibido esta distinción.

Ruiz Medrano quiso además aprovechar este homenaje a Delibes para anunciar que el centro e-LEA, Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones creado por la institución provincial, pasará a llamarse a partir de ahora Centro "Miguel Delibes".

"De Valladolid" está dividido en cuatro capítulos, en los que cuales el escritor habla directamente de Valladolid y su provincia, hace retratos sentimentales de algunos vallisoletanos amigos suyos, evocaciones, lugares y anécdotas del autor y una breve antología de textos narrativos extraídos de sus novelas y cuentos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook