martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CUBA

Moratinos se reunirá mañana en París con el canciller cubano

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 13:32
Moratinos se reunirá mañana en París con el canciller cubano


Moratinos se reunirá mañana en París con el canciller cubano Moratinos se reunirá mañana en París con el canciller cubano

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.

Moratinos viajará esta tarde a París para verse mañana a primera hora con Rodríguez y evaluar el estado de la relación entre Cuba y la UE, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

Este encuentro viene a sustituir a la reunión ministerial que fue suspendida el pasado 6 de abril en Madrid ante la tensión suscitada por la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata después de 85 días en huelga de hambre y por la misma protesta que mantiene el también opositor Guillermo Fariñas.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para emitir sus conclusiones sobre la política que se mantendrá con Cuba en los próximos meses, que se aprobarán en la cumbre de Bruselas del próximo día 17.

Moratinos se ha marcado como objetivo antes de que finalice la presidencia española de turno suprimir la llamada posición común, que fija el marco de relaciones de la UE con Cuba desde 1996.

El Gobierno español aboga por sustituirla por un diálogo bilateral, aunque hay países como Alemania, Suecia y la República Checa que se inclinan por mantener la actual política a la vista de que el régimen castrista no ha dado pasos para garantizar el respeto de los derechos humanos y liberar a los presos políticos.

La posición común, instaurada en 1996 a iniciativa del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, condiciona la interlocución con las autoridades de La Habana a que haya avances hacia la democracia y defiende el diálogo con los disidentes.

Moratinos ha insistido en que esta política no ha dado resultados durante catorce años y en que la UE debe suavizar la relación y potenciar la cooperación con la isla para no quedarse atrás respecto a otros países que sí han optado por este camino.

El cambio de la posición común exige la unanimidad de los Veintisiete.

No está previsto que en la reunión de mañana en París participe la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon.

El motivo de que el encuentro sea en París obedece a cuestiones logísticas, puesto que el canciller cubano hará escala en la capital francesa procedente de un viaje por Asia, según las fuentes.

Después de su encuentro con Bruno Rodríguez, Moratinos se desplazará a Roma para acompañar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la recepción que tendrá con el papa Benedicto XVI.

Durante la estancia en Roma, Zapatero también se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Moratinos afirmó hace unos días que Cuba es uno de los asuntos que el Ejecutivo español ha abordado con el Vaticano en sus últimas reuniones.

El régimen castrista, con la mediación de la Iglesia cubana, decidió la semana pasada trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook