lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRAK-GOBIERNO

La alianza vencedora en los comicios insiste en su derecho a formar gobierno en Irak

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 13:25
La alianza vencedora en los comicios insiste en su derecho a formar gobierno en Irak


La alianza vencedora en los comicios insiste en su derecho a formar gobierno en Irak La alianza vencedora en los comicios insiste en su derecho a formar gobierno en Irak

Bagdad.- La alianza política Al Iraqiya, presidida por el ex primer ministro Iyad Alaui y vencedora en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, insistió hoy en su derecho a formar gobierno.

"El presidente electo de la República encargará al dirigente de la alianza, Iyad Alaui, la formación del próximo gobierno iraquí", aseguró hoy el portavoz de esta agrupación, Hani Ashu, en un comunicado.

Las declaraciones de Ashu se producen un día después de que el presidente saliente del país, Yalal Talabani, convocara la primera reunión del Parlamento para el próximo día 14 de junio.

Tras esta reunión se activarán los mecanismos para la elección del próximo presidente del país, que a su vez tendrá que elegir al representante de la mayor fuerza parlamentaria para que forme un nuevo gobierno.

Según Ashu, Alaui será el encargado de conformar el nuevo ejecutivo debido a que "su agrupación está considerada la principal agrupación".

La interpretación del artículo 76 de la Constitución iraquí que determina que el líder de la "mayor fuerza parlamentaria" será el encargado de formar gobierno ha levantado controversias entre los principales partidos del país.

Frente a la interpretación de la alianza comandada por Alaui, que se impuso en las elecciones con 91 de los 325 escaños en juego, el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, sostiene que su agrupación (que obtuvo 89 parlamentarios), es la que tiene el derecho de formar el nuevo ejecutivo, después de haber sellado un acuerdo para formar gobierno con la tercera fuerza parlamentaria.

La coalición de Al Maliki, Estado de Derecho, anunció una alianza con la agrupación Alianza Nacional Iraquí, de Emar al Hakim, que tiene 70 escaños, lo que dejaría a esta alianza con 159 escaños, a falta de cuatro para la mayoría absoluta.

Sin embargo, Ashur asegura en el comunicado emitido hoy que su grupo ha formado una comisión para negociar con los distintos partidos y personalidades políticas, entre los que destacó la Alianza Nacional de Al Hakim, que según Ashur sería el "principal socio político" en la formación del nuevo ejecutivo.

Las diferencias políticas entre los distintos grupos y el vacío de poder que impera en el país, tres meses después de los comicios, es considerado por muchos como un importante factor de desestabilización en el país, por lo que numerosas personalidades han instado a acelerar el proceso de formación del gobierno.

El próximo 14 de junio la Asamblea Legislativa tendrá que elegir al presidente del Parlamento y al nuevo Presidente de la República, que a su vez deberá encargar al líder de la principal fuerza parlamentaria la formación de un nuevo gobierno.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook