viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

REFORMA PENSIONES

Corbacho dice que la reforma de las pensiones la harán las Cortes y no la UE

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 13:01
Corbacho dice que la reforma de las pensiones la harán las Cortes y no la UE


Corbacho dice que la reforma de las pensiones la harán las Cortes y no la UE Corbacho dice que la reforma de las pensiones la harán las Cortes y no la UE

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayó hoy que la reforma sobre las pensiones no la hará Bruselas, sino el Gobierno y el Parlamento, "faltaría más", en un tiempo razonable para dar garantías a la UE y criticó a aquellos que usan las pensiones para hacer política.

Así respondió en la sesión de control en el Congreso a la interpelación urgente defendida por el diputado de CiU Carles Campuzano sobre la necesidad de reafirmar los principios del Pacto de Toledo al abordar las reformas del sistema de pensiones.

Corbacho destacó que la UE ha pedido no sólo a España, sino a todos los países, que revisen su sistema de pensiones para dar respuesta a los cambios demográficos.

Además, reiteró que la suspensión de la revalorización de algunas pensiones en 2011 es algo coyuntural y añadió que no afectará a alrededor de tres millones de ciudadanos que mantendrán su poder adquisitivo.

Incidió en que en 2009 los pensionistas tuvieron una mejora económica del 1,7%, ya que la inflación acabó en el 0,3%, mientras el Gobierno calculó la subida con el 2%.

Por ello, el ministro pidió que se analice la serie histórica de la revalorización de las pensiones en los últimos diez años para ver cómo con el mandato del PSOE ese incremento ha sido superior al de la inflación, independientemente de la medida de un ejercicio.

Corbacho destacó la clara voluntad del Gobierno de trabajar en el ámbito del Pacto de Toledo para ver, entre todos, "qué camino elegimos" y debatir, entre otras cosas, sobre los cambios demográficos y la incidencia en la edad de jubilación.

En este sentido, recordó que si en 2030 se prevé que haya 4 millones de jubilados y que la edad de entrada en el mercado laboral será cada vez más tardía es razonable que se trabaje con el objetivo, no de anticipar la jubilación, sino de la máxima permanencia en el mercado laboral.

Asimismo, el ministro recalcó que él sabe lo que es una pensión de 700 u 800 euros, porque tiene familiares que perciben esta cantidad, y lo que significa que se revaloricen sólo el 1%, pero pidió que se tenga también en cuenta el esfuerzo que supone para el Estado aportar para ello más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, Campuzano criticó que el Gobierno haya incumplido la filosofía y el método que explica el Pacto de Toledo y añadió que es difícil entender que el sistema de pensiones forme parte del problema del déficit público.

Además, se preguntó si es posible renovar el Pacto de Toledo cuando ya se han producido incumplimientos y se ha roto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook