sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-NOVELA

Margarita Torres publica una novela que recupera la Salamanca del siglo XVI

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 12:36
Margarita Torres publica una novela que recupera la Salamanca del siglo XVI


Margarita Torres publica una novela que recupera la Salamanca del siglo XVI Margarita Torres publica una novela que recupera la Salamanca del siglo XVI

León.- Con el asesinato de un catedrático y el robo de unos mapas de Cristóbal Colón, arranca, en el marco de la Universidad de Salamanca, la última novela de la historiadora Margarita Torres, "La cátedra de la calavera", que será presentada en fechas próximas, en la propia ciudad del Tormes.

Según dijo a EFE la autora, el argumento se desarrolla en 1509, una época de interés especial, cuando "se debaten en Salamanca cuestiones como si los indios tienen alma o si se puede permitir la libertad o hay que controlarla desde el poder religioso".

Es un momento también -según la historiadora- en el hay un importante papel de la mujer, cuestionado por una sociedad que pone todo tipo de trabas, "como ocurrió con Juana la Loca, reina legitima cuestionada por todos; con su propia madre, Isabel la Católica, que también estuvo cuestionada o Luisa de Medrano, la primera mujer que ocupó una cátedra en una universidad".

Margarita Torres añadió que esta obra, que analiza un momento entre el medievo y la modernidad, está especialmente protagonizada por las mujeres, y se presentará a diversos medios de España el próximo día 14, "dando una vuelta por la propia ciudad de Salamanca, que todos debieran conocer".

Salamanca es para la escritora y medievalista leonesa "una ciudad que fascina porque conserva la esencia del pasado pero al mismo tiempo tiene la modernidad".

Tras publicar recientemente otro libro de temática histórica, "La profecía de Jerusalén", Torres casi se disculpa por la aparición tan inmediata de una nueva novela: "La anterior llevaba cinco años escrita y su salida se había retrasado".

Margarita Torres se ha sentido especialmente feliz con su último trabajo: "Me apetecía escribir -dijo a EFE- una novela que protagonizara una mujer, en un tiempo de hombres, junto con un desplazado, un bastardo, una persona brillante que por los orígenes sociales es en buena medida un paria social".

"Es -añadió- en realidad la historia de dos parias sociales; una historia en la que estuve centrada durante dos años, antes de llegar a su fin el octubre pasado".

"Me resultó cómoda de escribir porque hice lo que me apetecía: recuperar la memoria de una mujer brillante, ahora, cuando se cumplen los cien años de la entrada de la mujer en la universidad", explicó la autora.

Margarita Torres afirmó que quiere que con esta novela se recuerde que las cosas han sido difíciles para la mujer y que hace quinientos años, en la universidad más prestigiosa de España, la de Salamanca, una mujer, Luisa de Medrano, ocupó una cátedra en una universidad.

Aquella precursora, sustituta de Antonio de Nebrija "tuvo que padecer problemas sin numero, por ser mujer", recordó Torres, catedrática de Historia Medieval.

La novela, editada por Temas de hoy, se inicia con el asesinato de un fraile que examinaba uno de los mapas del almirante Colón, y en el transcurso de la misma se describe un mundo donde eclosionan los interés políticos, el humanismo, las nuevas corrientes religiosas y la lucha entre progreso y la tradición.

Cultura, historia, amor, progreso y universidad se mezclan con la intriga en esta novela que la autora califica "de capa y espada".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook