jueves, 22 junio 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

La expedientará si no cumple la legislación europea

La Eurocámara expresa preocupación por los cambios constitucionales en Hungría

Europa Press
miércoles, 17 de abril de 2013, 15:08

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)

Una mayoría de eurodiputados han mostrado su preocupación por la legalidad de los cambios constitucionales promovidos por el Gobierno conservador de Viktor Orban en Hungría durante un debate del pleno de la Eurocámara, aunque algunos han pedido ser cautos sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra Hungría de acuerdo con el artículo 7 del Tratado de la Unión, que prevé suspender el derecho de voto del país en el Consejo de la UE.

El eurodiputado conservador luxemburgués Frank Engel ha defendido que tanto el Goobierno húngaro como la oposición en el país "tiene buenos argumentos" a favor y en contra de la legalidad de los cambios constitucionales y ha advertido de que no se pueden cuestionar "sólo por el hecho de que fueron aprobados por una mayoría de dos tercios" del partido en el Gobierno. "Hay medidas con las que no estoy de acuerdo, pero no significa que no sean correctas", ha zanjado.

Por su parte, el jefe de filas de los socialistas y demócratas en la Eurocámara, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda ha dejado claro que "en un país que respeta el Estado de Derecho, no es aceptable restringir los derechos y penalizar a los ciudadanos" y ha asegurado que no se trata de críticas de la izquierda a tenor de las preocupaciones expresadas por los cambios por el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria de Justicia, Viviane Reding, ambos conservadores.

Swoboda ha reclamado a los Veintisiete que asuman "una posición clara" sobre la situación en Hungría y a la Comisión Europea "que reaccione para parar la violación de la ley", al tiempo que ha dejado claro que el antisemitismo en Hungría debe parar.

El presidente del grupo de los liberales, el ex primer ministro belga Guy Vershofstadt, ha criticado que la Cuarta Enmienda de la Ley Fundamental húngara "está definiendo la familia como una pareja heterosexual, limitando las libertades de religión, restringiendo los derechos de movilidad de los estudiantes, reduciendo los poderes del Tribunal Constitucional y concentrando los poderes en la Oficina Judicial".

Por ello, ha defendido que "la Comisión debe comenzar un procedimiento (de infracción) de acuerdo con el artículo 7" del Tratado de la UE, que prevé la posibilidad de suspender de voto a un país si no respeta los principios y valores europeos. "Y si la Comisión no lo va a hacer, nosotros en el Parlamento debemos tener la valentía para hacerlo".

La eurodiputada 'verde' alemana Rebecca Harms ha dejado claro que no se trata de "inmiscuirse en cuestiones domésticas" en Hungría dado que "el Estado de Derecho y los derechos civiles están en el corazón del proyecto europeo". "Si estos siguen como palabras vacías y no se aplican, entonces estamos renunciando a la esencial del proyecto europeo", ha advertido.

Harms ha recordado que la Eurocámara votará un informe sobre "la democracia en Hungría" y ha advertido de que la UE debe tener mucho cuidado sobre la posibilidad de recurrir al artículo 7 del Tratado para suspender el voto de Hungría. "Es como una bomba atómica. Lo tienes, pero no lo puedes usar", ha advertido.

Por su parte, el eurodiputado húngaro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Lajos Bokros ha denunciado que el primer ministro "Orban sigue diciendo que Europa está en decadencia" y "se está construyendo él mismo un régimen autoritario".

"Ahora cualquier cosa puede escribirse en la Constitución. Su escrutinio concreto ya no es posible porque los poderes del Tribunal para comprobar sus disposiciones han sido revocadas. Como resultado, la Constitución ya no puede ser utilizada como Ley básica", ha denunciado.

El eurodiputado polaco del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y Democracia (EFD) Zbigniew Ziobro ha pedido "no ser hipócritas" porque algunas disposiciones en la nueva Constitución húngara existen en otros países y ha defendido "ver si los valores y principios de la UE están siendo violados en otros también también".

La eurodiputada francesa del grupo de la Izquierda Unida Europea, Marie-Christine Vergiat, ha criticado que Hungría haya revisado su Carta Magna cuatro veces en 15 meses y que el partido de Orban "con una mayoría de dos tercios en el Parlamento puede hacer lo que quiera". "Orban no ha hecho nada para atajar la economía. Va a por los votos de la extrema derecha para garantizar su reelección", ha asegurado.

BRUSELAS ANALIZARÁ RESPUESTA DE HUNGRÍA

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha instado a Orban y su Ejecutivo a "abordar y atajar" las preocupaciones que le ha trasladado por los cambios constitucionales y ha confirmado que la Comisión ha recibido "una respuesta inmediata" de Hungría a la carta que remitió Barroso a Orban el viernes pasado sobre las preocupaciones concretas de Bruselas.

"Confirmo que hemos recibido una respuesta inmediata a la carta del presidente Barroso. Y ahora necesitamos analizar los borradores de cambios y verificar su compatibilidad con la ley de la UE, que espero que pueda ser el caso", ha explicado Reding, que ha asegurado que el análisis legal sobre la compatibilidad de los cambios en Hungría de Bruselas "avanza" de forma "objetiva, no partisana y justa".

Reding ha reiterado las tres principales preocupaciones de la UE sobre la Cuarta Enmienda de la Constitución húngara la cláusula sobre sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que implican pagos porque "introduciría un impuesto ad hoc para los ciudadanos húngaros si Hungría es multada por violar la legislación de la UE" y el poder concedido a la Oficina Nacional del Presidente de la Judicatura para transferir casos de un tribunal a otro por la necesidad de garantizar "remedios suficientes para garantizar la protección legal efectiva y el derecho a un juicio justo" y en tercer lugar las restricciones a la publicación de anuncios políticos en campañas electorales, una medida que sólo sería legal si está "debidamente justificada y es proporcionada".

La vicepresidenta ha dejado claro que a la luz de la respuesta recibida de Hungría el Ejecutivo comunitario estudiará "qué podemos llevar ante los tribunales" y "no esperaremos a junio" para conocer el informe de la Eurocámara y de la Comisión de Venecia sobre Hungría, aunque se ha mostrado cauta sobre la posibilidad de abrir un expediente de acuerdo con el artículo 7. Es una bomba atómica, que se tiene pero que se piensa dos veces antes de utilizarlo", ha recalcado, si bien ha dejado claro.

"La Unión necesita desarrollar un conjunto de instrumentos para permitirle mejorar su intervención si hay problemas" más allá de "la bomba nuclear" del artículo 7 y los procedimientos de infracción normales para denunciar a un Estado miembro ante la Justicia europea.

La ministra de Asuntos Europeos irlandesa, Lucinda Creighton, ha dejado claro que los valores, derechos y principios de la UE deben ser respetados y que compete a la Comisión, como guardiana de los tratados comprobar la legalidad de las leyes nacionales con las europeas y ha reconocido que los Veintisiete todavía no han discutido la situación en Hungría ni han asumido "una posición" todavía. El Consejo de Asuntos Generales de la UE discutirá el lunes en Luxemburgo la situación en Hungría.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook