viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FINANCIACIÓN LOCAL

Chaves dice que se escogerá el "momento oportuno" para abordar la financiación

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 11:03
Chaves dice que se escogerá el


Chaves dice que se escogerá el "momento oportuno" para abordar la financiación Chaves dice que se escogerá el "momento oportuno" para abordar la financiación

Madrid.- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que este no es el momento "ni para los ayuntamientos, ni para el Gobierno ni para los españoles" de abordar un nuevo modelo de financiación local, ya que supondría más déficit y ha advertido al PP de que "se escogerá el momento oportuno".

Chaves, que ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Juan José Matarí Sáez sobre si el Gobierno tiene un criterio definido con respecto a la financiación local, ha justificado sus palabras en que éste es un Gobierno "responsable", "consciente" de que vive una crisis, que elegirá el "momento oportuno" para abordar la financiación local.

El vicepresidente ha recordado al PP que, en estos momentos, lo que necesitan los alcaldes "es respeto, no demagogia barata".

En definitiva, Chaves ha querido dejar claro que el Ejecutivo tiene "criterios, hechos y cifras bien definidas en relación con la financiación local de los ayuntamientos españoles".

Por su parte, el diputado del PP ha puesto de ejemplo el ayuntamiento de Vícar, en Almería, donde, según ha dicho, el alcalde socialista, "amigo de Chaves", ha recibido un millón de euros para hacer dos estatuas en homenaje a los agricultores y en Vícar "hay 2.000 parados".

Según Matarí, el vicepresidente tercero se ha convertido en el símbolo del "despilfarro del Gobierno de Zapatero y "después de las estatuas prohíbe el endeudamiento para inversiones para después de 2011".

Matarí ha instado a Chaves a demostrar su "peso político en el Gobierno" para que en este período de sesiones se tramite la ley de financiación y la nueva ley de Gobierno local.

De no hacerlo y según el diputado, demostrará que la Vicepresidencia tercera y él mismo son "absolutamente prescindibles".

Por ello, Matarí ha emplazado a Chaves a "hacer sus deberes" ya que, en caso contrario, "de su paso por la Vicepresidencia lo que va quedar es el cuadro colgado con su retrato".

Chaves ha pedido al diputado que "no se obsesione" con él porque "eso viene de lejos" y, en relación al Fondo de Inversión Local, le ha instado a preguntar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, con qué dinero está haciendo los centros de salud que le correspondería pagar a ella o al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, "con qué dinero está haciendo parques tecnológicos".

Por ello, el también ministro de Política Territorial ha pedido al PP que "no ridiculice" el Fondo, y además ha dicho que el diputado "sabe que está mintiendo cuando habla de una estatua".

Finalmente, Chaves ha recordado que los ayuntamientos han recibido una financiación de 13.000 millones de euros en dos años, con el beneplácito de los alcaldes del PP, "cantidad que equivale a una anualidad de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado".

Es decir, ha dicho, que han contado con más recursos que si se hubiese llevado a cabo un modelo de financiación local.

Por su lado, el diputado Matarí también ha recriminado al ministro por su gira por el Golfo Pérsico y le ha acusado de "divertirse más" con entrevistas al emir de Qatar que con los alcaldes españoles, "a los que -ha dicho- debe muchas explicaciones".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook