viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-COYUNTURA

La venta de viviendas encadena dos trimestres de subidas

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 10:16
La venta de viviendas encadena dos trimestres de subidas


La venta de viviendas encadena dos trimestres de subidas La venta de viviendas encadena dos trimestres de subidas

Madrid.- La venta de viviendas se incrementó el 1,5 por ciento en los tres primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que por primera vez se suceden dos trimestres consecutivos de subidas desde finales de 2006.

No obstante, el aumento entre enero y marzo ha sido menor que el del último trimestre de 2009, cuando la venta de inmuebles se incrementó el 4,1%, según los datos que publicó hoy el Ministerio de Vivienda.

La estadística del Ministerio, que utiliza los datos de los notarios, arroja una cifra de 106.302 unidades, inferior a la publicada el lunes por el Colegio de Registradores, que anunció 117.911 en 2010 (el 7,04% más).

Según el departamento que dirige Beatriz Corredor, el aumento se debe al de las viviendas de segunda mano, del 33%, mientras que las de obra nueva por el contrario se redujeron el 21,5%.

A la luz de estos datos, los expertos consultados por Efe señalan la importancia del mercado de viviendas usadas en la recuperación de la actividad del sector.

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, indicó que desde mediados de 2009 se ha producido "una suave recuperación" en la actividad inmobiliaria, a causa de los ajustes en los precios y en la cantidad de viviendas ofertadas.

Añadió que el aumento del IVA a partir del 1 de julio y la supresión de las desgravaciones del IRPF a la compra de vivienda habitual, que empezará a aplicarse en 2011, también han contribuido a acelerar el ritmo de ventas.

Pérez aseguró que el excedente de viviendas "empieza a reducirse", aunque añadió que al ritmo actual hay unas ventas de entre 240.000 y 250.000 inmuebles al año, cuando en la época de actividad "normal" la cifra ascendía a 400.000.

El consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren, explicó que los datos sobre transacciones de pisos de segunda mano evidencian "una recuperación notable", pero advirtió de que el ritmo de ventas se ha reducido "de un modo radical" en el segundo trimestre, según los datos de los que dispone.

A su juicio, este parón entre abril y junio -periodo del que aún no hay cifras oficiales- se ha producido por "la volatilidad del mercado" y "la falta de confianza" generada entre los posibles compradores por los recortes del Gobierno para reducir el déficit público.

El profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, abogó por que se pongan en marcha nuevas promociones "en las zonas donde sea posible".

Nueve comunidades registraron subidas, encabezadas por el País Vasco (42,7%), al que siguen Castilla y León (19,3%), Aragón (15,1%), Cataluña (13,6%), Baleares (7,9%), Asturias (4,6%), Madrid (4,5%), Comunidad Valenciana (4%) y Canarias (1,4%), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (26,4%).

Por el contrario, se produjeron descensos en La Rioja (25%), Murcia (22%), Extremadura (14,4%), Castilla-La Mancha (10,3%), Andalucía (9,5%), Navarra (7,8%), Cantabria (2,8%) y Galicia (0,6%).

A su vez, las capitales de provincia con mayor número de operaciones en este periodo fueron Madrid, Barcelona y Valencia, donde se vendieron 31.325, 14.187 y 7.875 viviendas, respectivamente.

Por lo que respecta a los municipios que no son capitales, el mayor número de ventas se produjo en Torrevieja (3.812), Orihuela (2.961) y Alcorcón (2.645).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook