miércoles, 22 marzo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

UE-CUBA

La ministerial UE-Cuba de mañana abordará los derechos humanos, según la CE

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 10:06
La ministerial UE-Cuba de mañana abordará los derechos humanos, según la CE


La ministerial UE-Cuba de mañana abordará los derechos humanos, según la CE La ministerial UE-Cuba de mañana abordará los derechos humanos, según la CE

Bruselas.- La situación de los derechos humanos figura en la agenda de la reunión ministerial de diálogo político entre Cuba y la Unión Europea que se celebra mañana en París, confirmó hoy una portavoz de la Comisión Europea.

La reunión se elebrará en vísperas de que los ministros europeos realicen la revisión anual de sus relaciones con el régimen cubano.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, encabezará la delegación europea al ser España el país que preside este semestre la UE, precisó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Según señalaron a Efe fuentes de la presidencia española, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha delegado en el ministro español la representación de los gobiernos de la UE.

Por parte del Gobierno de La Habana asistirá al encuentro con la UE su canciller, Bruno Rodríguez.

Ésta será la cuarta reunión ministerial entre Cuba y la UE desde que ambas partes reanudaron el diálogo político en octubre de 2008, después de que en junio de ese año el Consejo Europeo -a propuesta de España- tomase la determinación de levantar unas 'sanciones' diplomáticas impuestas al gobierno de La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores.

Según explicó Kocijancic, el orden del día abarcará temas diversos como el respeto a los derechos humanos, la cooperación en Haití después del terremoto que asoló ese país en enero pasado, o la colaboración en la lucha contra el cambio climático.

Este encuentro sustituye a la reunión ministerial que debía haberse celebrado el pasado 6 de abril en Madrid, pero que fue suspendida ante la tensión suscitada por la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata después de 85 días en huelga de hambre y por la misma protesta que mantiene el también opositor Guillermo Fariñas.

Fuentes del Gobierno español afirmaron hoy que la razón por la que la reunión tendrá lugar en París es de naturaleza logística, ya que el canciller cubano hará escala en esa ciudad procedente de un viaje por Asia.

La entrevista de autoridades cubanas y europeas tendrá lugar días antes de que el Consejo de Ministros europeos de Exteriores se pronuncie el próximo lunes 14 sobre la orientación de las relaciones con La Habana, tal y como hace cada año en junio.

La presidencia española va a intentar hasta el final convencer a los socios europeos más reticentes (como Suecia, Alemania o la República Checa) de modificar la llamada "posición común" europea hacia Cuba, que rige las relaciones con ese país desde 1996, cuando fue aprobada a instancias del entonces jefe del Gobierno español José María Aznar.

En las reuniones preparatorias de las conclusiones que se aprobarán el lunes, en las que participan los embajadores europeos, se intentará acercar posiciones sobre los términos en los que se pronunciarán los ministros, aunque probablemente ese texto no se cierre hasta el mismo lunes, según fuentes cercanas a las discusiones.

La posición común condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes, y es considerada como un escollo por La Habana para normalizar sus relaciones con la UE.

España se ha propuesto intentar cambiar esa postura unilateral por una relación bilateral que favorezca la interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia, y sin renunciar a exigir la democratización de Cuba.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook