sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SANTANDER-MÉXICO

Santander compra el 24,9 por ciento de Banco Santander México por 2.093 millones euros

Efe
miércoles, 09 de junio de 2010, 08:56
Santander compra el 24,9 por ciento de Banco Santander México por 2.093 millones euros


Santander compra el 24,9 por ciento de Banco Santander México por 2.093 millones euros Santander compra el 24,9 por ciento de Banco Santander México por 2.093 millones euros

Madrid.- El Banco Santander anunció hoy la compra al Bank of America del 25 por ciento que aún no poseía en su filial mexicana, el Banco Santander México, por un importe de 2.093 millones de euros (2.500 millones de dólares), que pagará en efectivo.

Según un comunicado enviado hoy por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la compra, que aún está sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias y se completará en el tercer trimestre de 2010, la entidad tendrá una participación del 99,9% en Banco Santander México.

Con esta operación, el Santander le vuelve a comprar al Bank of América la participación del 24,9% que le vendió en 2003 por 1.600 millones de dólares, pero pagando 900 millones más siete años después.

De hecho, los 2.500 millones de dólares que el Santander paga ahora por la citada participación suponen valorar la totalidad del Santander México en 10.000 millones de dólares, es decir, en un 56% más que hace siete años.

Con esta adquisición, la aportación de México al beneficio del Santander pasa del 5 por ciento actual al 7 por ciento, según el comunicado de la entidad.

El Banco que preside Emilio Botín considera que la adquisición tendrá un impacto positivo del 1,3% en el beneficio por acción del Santander a partir del primer año, que se convertirá en el 1,5% en 2012 y en el 1,8% en 2013.

Asimismo, el ROI -rentabilidad sobre la inversión- de la operación se situará en el 15% a partir del tercer año, según cálculos elaborados con las estimaciones de resultados de la entidad mexicana.

Además, la compra sólo restará 0,3 puntos al "core capital" del Santander -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo-, que cerró marzo en el 8,8%.

Según fuentes del mercado consultadas por EFE, se trata de una buena operación para el Santander porque mejora la diversificación de la entidad y con ella, el riesgo.

Santander México forma parte del Grupo Santander desde 1997, por lo que la operación no conlleva ningún riesgo de ejecución, dice la nota, que añade que se trata de "un mercado clave para el Grupo y ofrece un fuerte potencial de crecimiento debido a la baja bancarización del país y al modelo de negocio sólido, eficiente y competitivo de la franquicia mexicana".

"Esta adquisición reafirma la apuesta de Banco Santander por México, un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento, a la vez que permite profundizar en la diversificación geográfica de nuestro Grupo", señaló Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Las fuentes consultadas por EFE explican que el Santander aprovecha con esta adquisición la oportunidad que ofrece el proceso de reestructuración que atraviesa el Bank of America, que está vendiendo las participaciones no estratégicas, como ya hizo en mayo con el 5,3% que poseía en el brasileño Itaú-Unibanco.

El Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (16.160 millones de dólares) y del 14,8% en depósitos (18.550 millones de dólares).

El Grupo cuenta con 1.095 oficinas en el país y 12.400 empleados que trabajan para 8,8 millones de clientes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook