sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-O.MEDIO

Mahmud Abás llega a Washington para la reunión con Obama

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 23:55
Mahmud Abás llega a Washington para la reunión con Obama


Mahmud Abás llega a Washington para la reunión con Obama Mahmud Abás llega a Washington para la reunión con Obama

Washington.- El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó hoy a Washington para reunirse mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de tratar el proceso de paz en Oriente Medio.

Según la Casa Blanca, Obama "tiene muchas ganas de recibir a Abás para evaluar los progresos obtenidos en las conversaciones de paz y abordar nuestros esfuerzos comunes para lograr la paz en Oriente Medio".

La reunión se produce en medio de fuertes tensiones en esa región a raíz del asalto israelí a una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza y la muerte de al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense, a causa de esa acción.

En el encuentro, Obama buscará garantías de Abás de que no va a abandonar las frágiles conversaciones indirectas de paz con Israel, que comenzaron el mes pasado bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell, y que EE.UU. quiere que se conviertan lo antes posible en negociaciones directas.

Ambos líderes también abordarán la situación en Gaza bajo el bloqueo israelí.

Desde que ocurrió el asalto, EE.UU., a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales.

Pero el Gobierno y el propio Obama han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino que controla Gaza, Hamas, pueda recibir armamento.

Abás, del movimiento moderado Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamas no se vea fortalecido.

En una entrevista la semana pasada, el presidente estadounidense consideró el asalto a la flotilla como "una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Medio".

"No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona", indicó entonces Obama.

Al tiempo que Abas se reúne en Washington con Obama, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en una gira por África en la que ya ha visitado Egipto y se ha reunido con el presidente Hosni Mubarak para tratar sobre la situación.

Egipto ha indicado que abriría su paso fronterizo de Rafah hacia Gaza de modo indefinido.

Obama tenía previsto haberse reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada, pero el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook