viernes, 28 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-MÉXICO

Castilla y León extenderá en México su vocación mestiza con América Hispana

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 21:15
Castilla y León extenderá en México su vocación mestiza con América Hispana


Castilla y León extenderá en México su vocación mestiza con América Hispana Castilla y León extenderá en México su vocación mestiza con América Hispana

Valladolid.- Un amplio programa literario, académico y artístico, presentado esta tarde, desplegará Castilla y León este otoño en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde figura como Invitada de Honor y oficiará como nexo cultural entre España y la América Hispana con el eje de la lengua común.

Las figuras y legados de Jorge Guillén, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano y Antonio Gamoneda capitalizan la embajada literaria que Castilla y León presentará, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El mayor encuentro editorial del ámbito hispanohablante, que cada año visitan más de 600.000 personas y recibe a cerca de 2.000 profesionales de cuarenta países, rendirá un homenaje a la lengua hispana a través de esos seis escritores, vinculados a las tierras castellanoleonesas y galardonados con el Premio Cervantes.

En el año en que se cumple el bicentenario de la independencia de México (1810-2010) y los primeros cien de la revolución mexicana (1910-2010), Castilla y León se erige así en "un puente entre dos continentes a través de la lengua que nació en nuestra región, pero que en América alcanzó su auténtica dimensión universal", ha señalado la consejera de Cultura, Maria Jose Salgueiro.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, ha elogiado "el excelente programa" que presentará Castilla y León en el que ha denominado "el mayor encuentro de la industria editorial del español en el mundo" y que "da cuenta de la gran fuerza cultural de esta comunidad autónoma".

La palabra de sus mejores escritores viajará hasta Guadalajara (México) para aventarla en forma de coloquios, conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas y espectáculos tanto musicales como escénicos, donde se desvelará las conclusiones de un estudio que retrasa en más de cien años el nacimiento del español.

La histórica vocación mestiza de Castilla y León quedará patente en la FIL a través de un pabellón de 1.711 metros cuadrados con la forma de una plaza mayor como lugar de encuentro e intercambio, y donde se mostrarán entre 20.000 y 30.000 títulos dentro de una gran librería-biblioteca que compartirá espacio con dos escenarios y una sala para proyecciones cinematográficas.

Dos mesas redondas, con la participación de estudiosos españoles y mexicanos -entre ellos el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha-, exaltará la labor de las academias iberoamericanas de la lengua y reflexionarán sobre el origen del español de todos.

México, tierra de acogida para numerosos emigrantes españoles y refugiados políticos, también será homenajeada a través de la literatura del exilio con los españoles León Felipe (1884-1968) y Pedro Garfias (1901-1967) como ejes centrales.

La Universidad de Salamanca, primera de Europa e inspiradora de la Autónoma de México, ocupará parte del programa con un encuentro entre escritores de ambas orillas que allí cursaron estudios, mientras que la poesía tendrá un hueco con sendos recuerdos a Francisco Pino (1910-2002) y a José Miguel Ullán (1944-2009).

Juan Manuel de Prada protagonizará un encuentro público con el dramaturgo Fernando Arrabal y sendas mesas reflexionarán sobre la literatura infantil y juvenil, la ilustración y la edición en Castilla y León.

Una exposición de medio centenar de piezas procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la proyección de películas adaptadas sobre obras de Miguel Delibes, la representación de obras teatrales y la celebración de conciertos musicales figuran también en el programa que llevará hasta la FIL la Invitada de Honor de este año, que tiene un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

En anteriores ediciones han tenido tal consideración la ciudad de Los Ángeles (2009), Italia (2008), Colombia (2007), Andalucía (2006), Perú (2005), Cataluña (2004), Quebec (2003), Cuba (2002), Brasil (2001), España (2000), Chile (1999), Puerto Rico (1998), Argentina (1997), Canadá (1996), Venezuela (1995), Nuevo México (1994) y de nuevo Colombia (1993).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook