viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA-MUJERES

Anuncian primeras pruebas de aro vaginal para prevenir transmisión del sida

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 19:59
Anuncian primeras pruebas de aro vaginal para prevenir transmisión del sida


Anuncian primeras pruebas de aro vaginal para prevenir transmisión del sida Anuncian primeras pruebas de aro vaginal para prevenir transmisión del sida

Washington.- La Asociación Internacional por los Microbicidas (IPM) anunció hoy el primer ensayo en mujeres de África de un aro vaginal con antirretrovirales que podría servir para prevenir la transmisión del sida durante el acto sexual.

La organización sin ánimo de lucro presentó en la conferencia internacional sobre salud materna en Washington, Women Deliver, el plan de este estudio que se desarrollará en dos fases sobre 280 mujeres voluntarias de África, las primeras de ellas en Sudáfrica.

El aro vaginal utilizado está hecho de silicona flexible y desprende 25 miligramos del antirretroviral dapivirine durante 28 días, lo que podría proteger a las mujeres contra la infección del sida durante el acto sexual.

En la primera fase de la investigación, unas mujeres utilizarán durante tres meses un anillo de placebo y otras el que contiene el medicamento, y se medirán los resultados para comprobar si el aro garantiza la protección.

La seguridad del aro de IPM ha sido probada ya en cuatro ensayos clínicos en mujeres en Europa y en otro que se está realizando ahora.

Pero si las pruebas entre las mujeres africanas confirman el éxito, el programa pasaría a la tercera y última de sus fases, que se espera para 2011 y cuyos resultados se ofrecerían en 2015.

Varios tipos de aros vaginales se han utilizado desde 2001 como método anticonceptivo o como terapia hormonal en países desarrollados, y su éxito, según IPM, se debe a la libertad, discreción y autonomía que este tipo de producto ofrece a las mujeres.

"Demasiado a menudo las mujeres no pueden controlar su salud sexual o protegerse a sí mismas de la infección del sida. Al darles a las mujeres nuevas herramientas para proteger su salud, esta tecnología de aros podría traer esperanza donde no había ninguna antes", aseguró Elizabeth Mataka, la enviada especial para el sida en África del secretariado general de Naciones Unidas.

Según datos de Women Deliver, cada día más de 3.000 mujeres en el mundo sufren la infección del sida y esta enfermedad es la primera causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años en África.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook