martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-LATINOAMÉRICA

Hillary Clinton ofrece cooperación y transparencia tras reunirse con Rafael Correa

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 19:40
Hillary Clinton ofrece cooperación y transparencia tras reunirse con Rafael Correa


Hillary Clinton ofrece cooperación y transparencia tras reunirse con Rafael Correa Hillary Clinton ofrece cooperación y transparencia tras reunirse con Rafael Correa

Quito.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó su deseo de impulsar la cooperación y la transparencia en las relaciones de su país con Suramérica, durante una reunión que mantuvo hoy en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En un gesto que algunos analistas consideran como una vuelta de la mirada de Washington hacia América Latina, Clinton llegó a Quito dentro de una gira por la región, que incluye a Colombia y Perú.

En una rueda de prensa conjunta con Correa, tras finalizar la reunión bilateral, Clinton expresó su deseo de un trabajo mancomunado con Ecuador para luchar por ideales conjuntos, como el desarrollo, y contra amenazas comunes, como el narcotráfico.

"Estados Unidos valora esta larga relación con Ecuador" que incluye el "comercio, inversiones, seguridad para nuestros pueblos y el compromiso mutuo al desarrollo", expresó Clinton, que visita Quito por primera vez.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó los avances alcanzados tras su conversación con Correa y dijo que hay un compromiso mutuo para trabajar con respeto y decisión en la consecución de aspiraciones comunes.

No obstante, admitió que hay temas no coincidentes, sobre los cuales también conversó con Correa en la reunión.

De su lado, el mandatario ecuatoriano calificó la cita con Clinton como "fructífera", porque se abordaron temas "muy importantes" en la relación binacional y regional.

"Ella ha mencionado que no siempre coincidimos en los diferentes tópicos y visiones. Por supuesto, ni siquiera en Suramérica hay esas coincidencias" absolutas, añadió Correa, que también ocupa la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"En la región se debate de la forma más frontal, más abierta, pero con una fraternidad muy profunda (...) Queremos hacer lo mismo con EE.UU. y creemos que lo estamos haciendo", remarcó el gobernante.

Con la Administración de Washington hay "temas de mucha concordancia, por ejemplo el respeto a la democracia, la lucha contra el narcotráfico, la necesidad de desarrollar a nuestros pueblos para atenuar problemas tan graves como el propio narcotráfico, la migración, etcétera", señaló.

Uno de los asuntos conflictivos en la relación entre Suramérica y EE.UU. es la del acuerdo de Washington con Bogotá, que permite la presencia de tropas estadounidenses en bases militares colombianas.

Clinton aclaró que esas bases siguen siendo colombianas y que la cooperación que su país brinda a Colombia reconoce la "lucha difícil" que ha tenido que librar contra la subversión y el narcotráfico.

Estados Unidos tiene el "orgullo" de ayudar a Colombia, pero ello se basa en un respeto a "la integridad territorial de todos los países de la región, porque la amenaza no es sólo para Colombia", agregó.

No obstante, ante la preocupación mayoritaria en la Unasur, Clinton aclaró que el pacto con Bogotá "pretende ayudar a ese país en los esfuerzos continuos contra sus amenazas internas".

Sobre este asunto, Correa dijo que, tras el diálogo con Clinton, EE.UU. se comprometió a facilitar toda la información que requiera la Unasur para despejar cualquier tipo de dudas.

"Hemos decidido que la mejor manera de enfrentar juntos este problema o esta situación es conversando", añadió el gobernante ecuatoriano, quien ha criticado la presencia de tropas extranjeras en la región.

La reunión entre Clinton y Correa transcurrió sin contratiempos, aunque unos 50 manifestantes de movimientos de izquierdas se congregaron a las afueras del Palacio de Gobierno, para rechazar la política exterior estadounidense y la presencia de la jefa de la diplomacia de Washington.

"Fuera los que matan inmigrantes, fuera los que matan palestinos", gritaron los manifestantes que permanecieron sólo unos minutos en ese lugar, resguardados por una nutrida fuerza de seguridad.

Algunos activistas quemaron banderas de EE.UU.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook