miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Chaves acusa al PP de beneficiar a los especuladores

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 18:04
Chaves acusa al PP de beneficiar a los especuladores


Chaves acusa al PP de beneficiar a los especuladores Chaves acusa al PP de beneficiar a los especuladores

Madrid.- "¿Usted sabe, señora Cospedal, a quién beneficia, a quién favorece la actitud de ustedes?: a los especuladores de los mercados", ha preguntado hoy en el pleno del Senado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a la "número dos" del PP, entre airadas protestas de los senadores del grupo popular.

En la sesión de control de la Cámara Alta, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha echado en cara a Manuel Chaves que el Gobierno haya despilfarrado "el dinero que no teníamos", lo que ha obligado a emprender un duro plan de ajuste que van a pagar "los más débiles", esto es, funcionarios y pensionistas.

Continuamente interrumpido por las voces de los senadores "populares", el ministro de Administración Territorial ha acusado al PP de practicar la "demagogia", ha recordado que este partido dirige instituciones con varias vicepresidencias y ha reprochado a la oposición que piense "siempre en los votos y no en España".

Además, Chaves ha sugerido que si el PP estuviera ahora en el Gobierno habría "metido mano en el bolsillo de los pensionistas", y lo ha hecho mediante una pregunta retórica contestada por un sonoro "noooo" desde los escaños del grupo popular y acogida con muestras de asentimiento por la bancada socialista.

El enfrentamiento dialéctico, que ha tenido su reflejo en las repetidas interrupciones por las protestas de los senadores de los grupos mayoritarios, ha obligado al presidente del Senado, Javier Rojo, a exigir silencio de forma reiterada.

La secretaria general del PP ha manifestado que el Ejecutivo sólo ha abordado el ajuste cuando "sus socios europeos" se lo han exigido, y ha dicho que a la hora de "meter la tijera" ha optado por hacer pagar su "ineficacia, improvisación e inacción" a los pensionistas y funcionarios, que son "los más débiles".

De Cospedal ha reiterado que cuando el Gobierno negaba la crisis se dedicó a "gastos propios de un país boyante", como la paga de 400 euros, que supuso 7.300 millones de euros al Estado, o los 13.500 millones del Plan E, que sumados habrían evitado tener que congelar las pensiones y rebajar el sueldo a los funcionarios.

Ha abogado por "otras maneras de recortar", ha aludido a la "gran pléyade de empresas públicas", a los "cientos de asesores" de Moncloa y a los viajes en avión militar a mítines del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para demandar que el recorte de "gastos innecesarios" comience por la Vicepresidencia Tercera.

Estas palabras han llevado a Manuel Chaves a acusarla de acudir a la "demagogia", y para demostrarlo ha citado la Comunidad Autónoma Valenciana, que cuenta con tres vicepresidencias, así como la ciudad autónoma de Melilla, que tiene dos, o la Diputación de Alicante, con cinco, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Con su siguiente reflexión ha defendido las medidas de ajuste y ha destacado que llevan "bastante antelación" respecto a otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido.

Chaves ha remarcado entonces que todos los partidos europeos, de derecha o izquierda, en el Gobierno o en la oposición, asumen su responsabilidad dando apoyo a los recortes, algo que no hace el PP.

Luego ha acusado a los "populares" de pensar sólo en los votos y se ha preguntado qué le habría pasado a los pensionistas si ellos estuvieran en el Gobierno.

"¿Le hubieran ustedes metido mano en el bolsillo de los pensionistas? Sí, piénselo señorías", ha dicho acompañado por una sonora negación y airadas protestas procedentes de los escaños del PP, que han obligado una vez más a intervenir a Javier Rojo.

Para concluir, les ha asegurado que se han convertido en una "isla de demagogia" dentro de Europa, lo cual ha generado nuevas protestas previas a su última frase, con la que ha dejado claro que el PP favorece "a los especuladores de los mercados".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook