jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RUSIA-CINE

Una cinta chilena, incluida en el concurso del 32 Festival de Cine de Moscú

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 16:17
Una cinta chilena, incluida en el concurso del 32 Festival de Cine de Moscú


Una cinta chilena, incluida en el concurso del 32 Festival de Cine de Moscú Una cinta chilena, incluida en el concurso del 32 Festival de Cine de Moscú

Moscú.- Los organizadores del 32 Festival Internacional de Cine de Moscú anunciaron hoy la lista definitiva de películas que participarán en los concursos oficial y paralelo, que ahora incluye también la cinta "La vida de los peces", del chileno Matías Bize.

A los quince filmes de la sección oficial anunciados el pasado miércoles, entre los que figuran "A la deriva", del español Ventura Pons, y "Hermano", ópera prima del venezolano Marcel Rasquin, se suman desde hoy otras dos cintas.

Son "Dear Alice", del cineasta sueco de origen ugandés Othman Karim, y "Besa", del serbio Srdjan Karanovic, coproducida por Serbia, Eslovenia, Francia, Hungría y Croacia.

La selección de filmes finalistas al San Jorge de Oro comprende además "Der Albaner", de Johannes Naber (Alemania); "Boxhagener Platz", de Matti Geschonneck (Alemania); "Vorobey", de Yuri Shiller (Rusia); "Denizden Gelen", de Nesli Cölgeçen (Turquía); y "Paradise on earth it is to see", de Irena Pavlásková (República Checa).

Compiten también "Cole", de Carl Bessai (Canadá); "Utolsó jelentés Annáról", de Márta Mészáros (Hungría); "Despre alte mame", de Mihai Ionesku y Tiberiu Iordan (Rumanía); "Rózyczka", de Jan Kidawa-Blonski (Polonia); y "Stupki v pyasuka", de Ivaylo Hristov (Bulgaria).

Cierran la lista "Der Kameramörder", de Robert Adrian Pejo (Austria); "Gye-mong Young-hwa", de Dong-hoon Park (Corea); y "Ça commence par la fin", de Michaël Cohen (Francia).

A las ocho cintas de la sección paralela "Perspectivas", que incluye también "Del amor y otros demonios", de la costarricense Hilda Hidalgo, se suma además de "La vida de los peces", de Bize, la cinta "The Aviatrix of Kazbek", de la realizadora neerlandesa Ineke Smits, coproducida por Holanda y Bélgica.

Las otras películas incluidas en este concurso paralelo, consagrado al cine experimental de autor, son "Bibinur", de Yuri Feting (Rusia); "Lucky Life", de Lee Isaak Chung (EEUU); "Buried Land", de Geoffrey Alan Rhodes y Steven Eastwood, (EEUU); y "An organization of Dreams", de Ken McMullen (Reino Unido).

Compiten también "Bedways", de Rolf Peter Kahl (Alemania); "7X-Lika barn leka bäst", de Emil Jonsvik (Suecia); y "Rewers", de Borys Lankosz (Polonia).

El festival de cine ofrecerá además una retrospectiva de "Nuevo cine chileno" que incluye ocho películas y permitirá, según los organizadores del certamen, acercar al espectador a "uno de los cines latinoamericanos más importantes y todavía poco conocido aquí" en Rusia.

Se trata de "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda; "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez; la comedia "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, Concha de Oro en San Sebastián en 2001; "Machuca", de Andrés Wood; la comedia "Cachimba", de Silvio Caiozzi, y el documental "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán.

Asimismo, se proyectarán "Dawson.Isla 10", de Miguel Littin, quien ya se llevó el San Jorge de Oro del festival moscovita en 1982 por "Alsino y el cóndor", y el drama histórico "Desorejado", de Sebastián Alarcón, primer premio en esta misma muestra por "Noche sobre Chile", en 1977, e impulsor de esta retrospectiva.

En alusión a la "nueva ola chilena", los organizadores del certamen subrayaron que "nadie puede ignorar el surgimiento de todo un nuevo grupo de directores talentosos, cuyas películas han sido un éxito en festivales de cine internacionales".

Chile estará presente en la muestra moscovita no sólo con sus películas, sino también en el jurado del concurso principal, que contará entre sus miembros con la actriz Catalina Saavedra.

El cineasta francés Luc Besson será el encargado de presidir el jurado de la sección oficial, compuesto además por la actriz rusa Maria Mirónova, el productor austríaco Veit Heiduschka y el director lituano Sharunas Bartas.

El jurado de la sección paralela estará formado por los directores británico John Irvin, en calidad de presidente, y el ruso Serguéi Ovcharov, además de la actriz polaca Karolina Gruszka.

El Festival Internacional de Cine de Moscú, que este año se celebra del 17 y el 26 de junio, comenzó en 1959 y en 2002 pasó a tener carácter anual, aunque la primera muestra de cine extranjero en la capital rusa se remonta a 1935.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook