viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIOS PRÍNCIPE/LETRAS

Amin Maalouf, Ana María Matute y Nicanor Parra, finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 15:56
Amin Maalouf, Ana María Matute y Nicanor Parra, finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras


Amin Maalouf, Ana María Matute y Nicanor Parra, finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras Amin Maalouf, Ana María Matute y Nicanor Parra, finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Oviedo.- El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf, la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra son los finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se fallará mañana, informaron hoy fuentes de la Fundación.

Amin Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, autor de "León el africano", "Samarkanda" o "Los jardines de luz", tiene numerosos premios, entre ellos el Goncourt o el Maison de la Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea.

Entre sus últimos trabajos se encuentra "El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan", un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.

La escritora y académica de la Lengua española Ana María Matute (Barcelona, 1925), Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, ocupa un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil contemporánea española como autora de obras como "Primera memoria", "Canavalito", "Luciérnagas" o "Paraíso inhabitado", uno de sus últimos trabajos.

El tercer finalista, Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), poeta y académico chileno, además de matemático y físico, es uno de los grandes "antisistema" del universo poético de ambas orillas del Atlántico y conocido como creador de la llamada "antipoesía".

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor de la Concha, decidirá mañana entre estos tres finalistas antes de dar a conocer su fallo a las 12:00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Los veinte miembros del jurado iniciaron esta mañana las deliberaciones y las continuaron hasta pasadas las 19:00 horas con la sucesión de votaciones que llevaron a la selección de los tres finalistas de entre las 27 candidaturas procedentes de 16 países.

Entre ellas figuraban el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el escritor británico John Le Carré, la canadiense Alice Munro y el ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom, además de autores en lengua española como Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o la mexicana Elena Poniatowska.

Momentos antes de reunirse, varios jurados apostaron por reconocer la calidad y la dimensión internacional a la hora de conceder el galardón de este año antes que por atender al hecho de que en las nueve últimas ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española.

Para García de la Concha, la Fundación Príncipe tuvo "un gran acierto" al universalizar los galardones en un país "donde no era costumbre dar premios a extranjeros", pero ha advertido de que no debieran pasar muchos años sin mirar a la parcela de creación en lengua española.

Según la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, que por primera vez forma parte del jurado, lo importante es que el perfil del premiado "se mantenga centrado en la excelencia", aunque ha abogado porque el premio cobre cada vez "un perfil más internacional y dar un cierto equilibrio" por nacionalidades y sexo.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla este año, tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del premio figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook