viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

T.CUENTAS-PARTIDOS

El Tribunal de Cuentas pide más claridad en la ley para negociar la deuda de los partidos

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 15:41
El Tribunal de Cuentas pide más claridad en la ley para negociar la deuda de los partidos


El Tribunal de Cuentas pide más claridad en la ley para negociar la deuda de los partidos El Tribunal de Cuentas pide más claridad en la ley para negociar la deuda de los partidos

Madrid.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha opinado hoy que la ley de financiación de partidos de 2007 no fija claramente los requisitos que deben regir para que las formaciones políticas renegocien sus deudas bancarias, lo que puede conllevar una "merma" en la transparencia de sus cuentas.

Así se ha expresado Núñez durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que ha expuesto un informe de fiscalización de los partidos políticos relativo al ejercicio 2006.

Durante el debate de este informe, el portavoz del PP en la Comisión, Ramón Aguirre, ha acusado al PSOE de recurrir a tácticas de "financiación ilegal" al acordar con entidades bancarias la condonación de sus deudas, no sólo en 2006 sino también en los ejercicios de 2004 y 2005.

Núñez no ha querido entrar en el rifirrafe político, y se ha limitado a señalar que la ley de financiación de partidos vigente en 2006 era la de 1987, en la que no se contemplaba la condonación.

En la reforma de esta ley que se aprobó en 2007, según ha añadido, sí se recoge la posibilidad de que los partidos renegocien sus deudas vencidas con las entidades bancarias, pero no concreta exactamente con qué requisitos, y simplemente apela a los "usos y costumbres del tráfico mercantil".

Esta situación puede representar, a su juicio, una "desigualdad" y una "merma" en la transparencia de las cuentas de los partidos, por lo que el Tribunal de Cuentas ve conveniente que se revise el procedimiento previsto para saldar las deudas.

Según el informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos en 2006, el PSOE y Eusko Alkartasuna suscribieron acuerdos con entidades bancarias para renegociar sus deudas vencidas, si bien este organismo dice desconocer los términos de la negociación, por lo que "no es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de la deuda".

El PSOE, según el informe, negoció con dos entidades la cancelación de cuatro operaciones vencidas en ese ejercicio, con un saldo de 6,7 millones de euros, además de otras operaciones suscritas por el PSE-EE.

Por su parte, Eusko Alkartasuna negoció con una entidad bancaria la cancelación de la deuda de tres operaciones por importe de más de medio millón de euros.

Ramón Aguirre, en su intervención, ha lanzado varias preguntas a Núñez para que aclare las "facilidades" con las que, a su juicio, contó el PSOE para zanjar su deuda, cual fue el importe condonado y qué entidades facilitaron los acuerdos con este partido, y ha subrayado que todo esto lleva a pensar en una "financiación ilegal" de los socialistas.

En respuesta a estas acusaciones, el portavoz del PSOE, Manuel Mas, ha rechazado entrar en la táctica del "y tú más" y se ha negado a "hurgar" en las cuentas de otros partidos, acusando al PP de intentar "echar tinta" para ocultar sus propios problemas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook