domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-UBS

El Parlamento suizo rechaza el acuerdo con EEUU para salvar al banco UBS

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 15:12
El Parlamento suizo rechaza el acuerdo con EEUU para salvar al banco UBS


El Parlamento suizo rechaza el acuerdo con EEUU para salvar al banco UBS El Parlamento suizo rechaza el acuerdo con EEUU para salvar al banco UBS

Ginebra.- La Cámara Baja del Parlamento helvético rechazó hoy por mayoría un acuerdo de cooperación administrativa por el que Suiza transmitiría a Estados Unidos los datos bancarios de miles de clientes del banco UBS sospechosos de fraude fiscal.

Se trata de informaciones relativas a las cuentas de un total de 4.450 clientes de UBS, cuya filial estadounidense permitió a sus gestores de mercados realizar maniobras para ocultar al fisco ciertos depósitos.

El acuerdo extrajudicial de cooperación fue concluido en agosto de 2009 entre Berna y Washington como una manera de poner fin al conflicto que enfrentaba al primer banco suizo y al fisco estadounidense.

El Consejo Nacional (cámara baja) suizo rechazó hoy dicho acuerdo por 104 votos en contra, 76 a favor y 16 abstenciones.

Por ello, el texto debe regresar al Consejo de los Estados (cámara alta), donde había sido ampliamente avalado hace unas semanas.

Sólo los diputados radicales (derecha), demócrata cristianos (centro derecha) y del Partido burgués democrático (derecha conservadora) apoyaron el acuerdo, mientras que el resto de los partidos, tanto a la derecha como a la izquierda, votaron en contra.

Los diputados que votaron a favor del acuerdo, aun reconociendo que éste suponía "tragar quina" por la brecha que se abre en el sagrado secreto bancario helvético, alegaron que debía primar el interés nacional.

Para los partidarios del acuerdo, un rechazo a éste causaría un grave daño a la economía suiza de exportación y pondría en peligro miles de empleos.

La Cámara baja también decidió hoy someter el acuerdo a un referendo, algo a lo que ya han expresado su rechazo tanto el Gobierno suizo como la cámara alta del legislativo.

Ahora, si en tres meses se reúnen 50.000 firmas, el texto podría ser sometido al voto popular.

El acuerdo extrajudicial se logró después de un año de enfrentamientos y tras arduas negociaciones, luego de que se probara que UBS promovió entre 2001 y 2007 la evasión fiscal entre miles de sus clientes americanos titulares de cuentas en Suiza.

En un primer momento, Washington exigía los datos bancarios de 52.000 clientes del banco, lo que habría supuesto el fin del secreto bancario.

Será mañana, miércoles, cuando la cámara baja se pronuncie de nuevo sobre el acuerdo, pero no se espera que dé marcha atrás en su aprobación.

Para el presidente de la Asociación suiza de Banqueros, Urs Roth, el rechazo es como "una ducha fría", aunque se mostró esperanzado en que la decisión final del Parlamento sea otra "en interés de Suiza".

"Lo que está en juego no es la credibilidad de la plaza financiera, sino la del Gobierno suizo frente a Estados Unidos", agregó.

Tras conocerse el rechazo, la acción de UBS en la Bolsa de Zúrich caía más de un 3 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook