martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ACS-IBERDROLA

ACS impugna la Junta de Iberdrola que le negó un puesto en el consejo

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 15:08
ACS impugna la Junta de Iberdrola que le negó un puesto en el consejo


ACS impugna la Junta de Iberdrola que le negó un puesto en el consejo ACS impugna la Junta de Iberdrola que le negó un puesto en el consejo

Madrid.- ACS ha presentado ante los juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda en la que impugna la decisión de la Junta de Accionistas de Iberdrola de negar la entrada de un representante de la constructora en el Consejo de Administración de la eléctrica, confirmaron hoy a Efe fuentes de la empresa.

La demanda está acompañada de seis informes periciales que, según la constructora, demuestran que no hay conflicto de intereses entre las dos empresas que justifique la exclusión de ACS, primer accionista de Iberdrola (con una participación del 12 por ciento), del órgano de gobierno de la eléctrica.

El pasado 26 de marzo, en la Junta de Accionistas de Iberdrola celebrada en Bilbao, la mesa aceptó inicialmente la petición de ACS de contar con un representante en el consejo en ejercicio de la representación proporcional. El elegido fue José María Loizaga.

Sin embargo, instantes después, un accionista de la eléctrica, el abogado Ramón Hermosilla, solicitó el "cese" inmediato de Loizaga apelando a un conflicto de intereses entre las dos empresas por competir en sectores como el de la ingeniería o el de las energías renovables.

El consejero de ACS José Luis del Valle pidió el voto negativo a esta petición y sostuvo que las dos compañías no compiten directamente. Según Del Valle, bastaría con que Loizaga se ausentara del consejo cuando éste abordase temas que pudieran conllevar un conflicto de intereses.

A pesar de estas alegaciones, la Junta de Iberdrola votó la exclusión del representante de ACS del consejo y, acto seguido, acordó reducir de 15 a 14 el número máximo de consejeros de la eléctrica.

La constructora avanzó ese mismo día su intención de recurrir ante la Justicia, aunque la demanda no se ha presentado hasta ahora.

Por el contrario, dos meses después, el 26 de mayo, Iberdrola anunció la impugnación de las cuentas de ACS aprobadas en la Junta de Accionistas de la constructora al entender que incluyen numerosas infracciones a la normativa vigente y no muestran la imagen fiel de su situación financiera.

Iberdrola considera que ACS registró el año pasado unas pérdidas brutas de actividades ordinarias (sin contar la venta de Unión Fenosa) de 405 millones de euros, en lugar del beneficio de 988 millones que declaró la constructora.

La demanda de juicio ordinario planteada por la eléctrica ha sido asignada al titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook