sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

Ban insiste en una participación internacional "creíble" en la investigación

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 12:56
Ban insiste en una participación internacional


Ban insiste en una participación internacional "creíble" en la investigación Ban insiste en una participación internacional "creíble" en la investigación

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió hoy en que cualquier investigación del asalto israelí a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza debe incluir una participación internacional "creíble" para satisfacer los reclamos del organismo.

"Nos gustaría subrayar la posición del secretario general de que una participación internacional creíble es crucial para una investigación rápida, imparcial y transparente como la que pidió el Consejo de Seguridad" el pasado 31 de mayo, afirmó en una conferencia de prensa el portavoz del organismo, Farhan Haq.

Asimismo, indicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) todavía no ha recibido ninguna "respuesta oficial" de Israel a las propuestas que Ban le trasladó a ese Gobienro a lo largo del fin de semana para indagar el incidente del pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve personas.

"El secretario general entiende que Israel todavía está considerando cómo y si incluye un componente internacional a la investigación", agregó.

Las declaraciones del portavoz de Naciones Unidas se ajustan a la que ha sido la posición del organismo desde el primer día de la crisis causada por la violenta interceptación en alta mar de la "Flotilla de la Libertad", en que Ban pidió una investigación "completa" de los hechos.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad adoptó una declaración en la que pidió una investigación imparcial y creíble del asalto militar israelí.

Desde entonces, Ban ha sostenido numerosas conversaciones telefónicas con representantes del Gobierno israelí y varios líderes mundiales para encontrar una fórmula de consenso que permita desarrollar una pesquisa aceptada por todas las partes.

Naciones Unidas ha declinado confirmar informaciones de la prensa israelí, según las cuales Ban propuso el establecimiento de una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, un experto en Derecho Marítimo.

Esta fórmula también incluiría expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí.

Aunque algunos representantes del Gobierno israelí han expresado en los últimos días su negativa a una comisión integrada por expertos extranjeros, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, todavía valora distintas opciones aceptables para la comunidad internacional.

Según el diario Haaretz, un grupo de siete ministros del Gabinete israelí acordó el lunes establecer un panel de juristas para investigar los hechos, pero Israel permanece a la espera del visto bueno de Washington para poner en marcha la iniciativa.

Además, el Ejército israelí anunció este martes el nombramiento de un equipo de expertos para investigar el asalto a la flotilla internacional, que pretendía romper el bloqueo impuesto por el Estado hebreo a la franja Gaza hace más de tres años.

Nueve activistas turcos murieron en el abordaje del pasado 31 de mayo realizado por comandos de elite israelíes al barco "Mavi Marmara" cuando se dirigía al territorio palestino con ayuda humanitaria.

Israel sostiene que el grupo de activistas que atacó a los comandos que abordaron el barco no subieron con el resto del pasaje, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook