jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

Govern y Parlament envían al TC un recurso de súplica que evite el fallo del Estatut

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 12:02
Govern y Parlament envían al TC un recurso de súplica que evite el fallo del Estatut


Govern y Parlament envían al TC un recurso de súplica que evite el fallo del Estatut Govern y Parlament envían al TC un recurso de súplica que evite el fallo del Estatut

Barcelona.- El Govern de Cataluña y el Parlament presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) sendos recursos de súplica para que se declare incompetente para dictar una sentencia sobre el recurso del PP interpuesto contra el Estatut y suspenda así el proceso de dictar una sentencia.

Los recursos son una respuesta a la decisión del TC del 27 de mayo por la que se desestimó "sin ningún tipo de argumentación" el incidente procesal que la cámara catalana había presentado un día antes exigiendo la inhibición del Constitucional, ha informado el Parlament.

En un comunicado, la cámara ha explicado que su recurso de súplica pretende que el Tribunal Constitucional "responda motivadamente los argumentos jurídicos aducidos" debido a que la ausencia de respuesta "produce una situación de indefensión, al desconocer las razones por las que se rechaza la demanda".

Según fuentes del gobierno catalán, el ejecutivo de José Montilla también reclama al TC un auto en el que argumente su rechazo a la petición de que el alto tribunal se inhiba de fallar sobre el recurso contra el Estatut.

El TC ha convocado un pleno para el próximo jueves en el que su presidenta, María Emilia Casas, realizará un séptimo intento de lograr una sentencia sobre el Estatut.

La cámara ha exigido al Constitucional que dé "audiencia" a las partes personadas en el proceso para que puedan pronunciarse todos aquellos que han interpuesto un recurso contra el Estatut: el PP, el Defensor del Pueblo y los gobiernos de las comunidades de Múrcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares.

La demanda del Parlament pretende que con la admisión a trámite del recurso de súplica se "paralice" el proceso de dictar sentencia sobre la carta catalana antes de que el TC emita un fallo sobre el recurso interpuesto por el PP, una cuestión que ya avanzaba "El Mundo" esta mañana.

El escrito de la cámara insiste en los argumentos jurídicos expuestos en el incidente procesal presentado el 26 de mayo, en el que "no se cuestiona la competencia objetiva del TC como institución", pero se alega que "el actual tribunal ha perdido de vista todos los acontecimientos que se han producido".

El recurso de súplica reitera que hay una vulneración del principio constitucional de renovación temporal de los miembros del TC que afecta "gravemente" a la legitimidad del tribunal para evaluar la adecuación del Estatut a la Constitución.

En ese sentido, los servicios jurídicos de la cámara aseguran que el Tribunal incumple el artículo 159.3 de la Constitución, en el que se indica que "los miembros del TC se designan para un periodo de nueve años y se renuevan por terceras partes cada tres".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook