jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-PARLAMENT

El Interventor General de la Generalitat será el primero en acudir a la comisión del caso Palau

Efe
martes, 08 de junio de 2010, 12:05
El Interventor General de la Generalitat será el primero en acudir a la comisión del caso Palau


El Interventor General de la Generalitat será el primero en acudir a la comisión del caso Palau El Interventor General de la Generalitat será el primero en acudir a la comisión del caso Palau

Barcelona.- El Interventor General de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Portabella, será la primera persona llamada a comparecer en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau de la Música, el lunes 14 de junio, según han avanzado a Efe fuentes parlamentarias.

La comisión de investigación ha celebrado hoy su primera sesión de trabajo, en la que se ha aprobado el calendario de sesiones, la lista de comparecientes y las peticiones de documentación de los seis grupos de la cámara.

En total se han aprobado una cincuentena de comparecencias, 37 de ellas propuestas por el tripartito y el resto por la oposición.

Tras la reunión de hoy, el presidente de la comisión, Pere Vigo, ha discutido con los portavoces de cada grupo cuáles deberían ser las fechas de comparecencia de las personas citadas a declarar.

La tarea de definir el calendario de sesiones requiere cuadrar las agendas con todos los comparecientes -algunos ya han alegado que no pueden venir el día que se les ha propuesto, por estar de viaje-, por lo que aún se tardará un tiempo en cerrar el orden de aparición.

De entrada, ya se ha fijado y confirmado la comparecencia del Interventor General, cuya presencia habían solicitado CiU y PP de Cataluña y que será el encargado de abrir el fuego el próximo lunes.

Josep Maria Portabella intervendrá a partir de las 10.00 horas para exponer la información que obra en su poder sobre el caso Palau de la Música y la posible financiación irregular de CDC a través de las donaciones que Fèlix Millet otorgó a la Fundación Trias Fargas.

Además de Portabella, en esta primera sesión de comparecencias, que tendrá un perfil marcadamente técnico, estarán Immaculada Turu, directora general de patrimonio de la Generalitat, Elena Lauroba Lacasa, directora general de derecho y entidades jurídicas, y Joan Llinares, actual director ejecutivo del Palau de la Música.

La intención de la comisión de investigación es comenzar con las comparecencias más técnicas y dejar para el final las declaraciones de las personas de la órbita de Convergència.

A parte de los cuatro comparecientes confirmados para el próximo lunes, la idea es citar también en las primeras sesiones al síndico de la Sindicatura de Comptes que emitió el informe sobre el Palau en 2003, los auditores del Palau, los peritos de la Agencia Tributaria, la unidad de policía judicial adscrita a la Fiscalía de Barcelona, el autor del informe de Deloitte sobre la auditoría del Palau, así como Carles Díaz, del despacho de arquitectos de Óscar Tusquets.

A continuación, y sin que se haya marcado todavía una fecha concreta, deberían comparecer los responsables de empresas que se han visto involucradas de alguna forma en el caso, como Ferrovial, Natur System, New Letter, Letter Graphic, Hispart, CMB-10 o Copisa.

Más adelante comparecerían personas vinculadas directamente a la gestión del Palau de la Música, sin contar a Joan Llinares, que ya habrá comparecido el primer día.

Éste será teóricamente el momento en el que serán llamados a declarar al Parlament los principales implicados en el caso Palau: Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull.

Ya para el final, el tripartito se reserva las comparecencias de los responsables antiguos y actuales de la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, así como del ex líder del PI, Àngel Colom, los ex concejales de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) y otras personas de perfil más político.

Por otra parte, el PP ha propuesto pedir la colaboración de la Oficina Antifraude en los trabajos de la comisión, idea respaldada por ERC e ICV-EUiA.

Según el plan de trabajo aprobado hoy, muy parecido al de la comisión sobre el incendio de Horta de Sant Joan, habrá reuniones los lunes y los martes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, con la idea de escuchar a unos ocho comparecientes diarios, repartidos en seis sesiones, aunque no se descarta ampliar la lista de comparecientes si durante los trabajos hay nuevas revelaciones.

Por otra parte, C's ha pedido hoy la comparecencia en otra comisión parlamentaria del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y de los consellers Joan Saura, Jordi Ausàs, Francesc Baltasar, Joan Manuel Tresserras, Josep Huguet, Antoni Castells, Ernest Maragall y Carme Capdevila, por las subvenciones a la asociación Acció Cultural al País Valencià.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook